En esta primera semana de septiembre el equipo de formadores de la Fundación Trilema ha vuelto al trabajo y ya está viajando por toda España para llevar el cambio educativo a centros en Madrid, Bilbao, Mungia y Godella. Modelo Rubik de innovación, aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento y evaluación del aprendizaje son los principales contenidos de estas primeras sesiones de formación del curso 2015-2016.
El Colegio Padre Manyanet de Alcobendas (Madrid) ha recibido a Bárbara Jurado, Javier Ojeda, Azucena Vega e Ismael Mena para profundizar en el aprendizaje cooperativo, sus principios, estructuras y agrupaciones. Profesores de todas las etapas han trabajado los roles de esta metodología, han diseñado experiencias de aprendizaje social y cooperativo, así como herramientas diversas para su evaluación.
Inmaculada Castaño ha estado esta primera semana en Bilbao y Mungia, donde ha abierto procesos de formación en dos ikastolas, Artxandape en Bilbao y Larramendi en Mungia, donde también ha estado la formadora Soledad Fernández-Marcote. En la primera, la coordinadora de Trilema ha formado a 40 profesores de Infantil a Secundaria en el uso de estrategias de pensamiento y el manejo de estructuras cooperativas y su aplicación en el diseño de experiencias en el aula. La formación también incluye la reflexión sobre el impacto que produce en el alumno un cambio en la cultura de la evaluación y el diseño de herramientas de evaluación diversas.
Por su parte, en Larramendi las formadoras han trabajado en estas primeras sesiones las estrategias de pensamiento, dentro de un proceso de cambio que incluirá formación en el concepto de inteligencia y sus implicaciones en el aula, claves de transformación en un proceso educativo y uso de metodologías activas.
Otros dos de nuestros coordinadores, Beatriz Álvarez y Martín Varela, han iniciado un proceso de innovación con las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia). Modelo Rubik, buenas prácticas y reflexión docente, porfolio docente, estimulación de inteligencias y entrenamiento competencial, aprender a pensar, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos y evaluación del aprendizaje son los principales contenidos de la formación en la que, en próximas sesiones, trabajarán también otros miembros del equipo como Azucena Vega, Inmaculada Castaño y Soledad Fernández-Marcote.
Además, la directora Carmen Pellicer ha comenzado la formación que se impartirá este curso en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de La Salle en Madrid. Promover un cambio en la cultura de evaluación del centro y sistematizar el uso de diversas herramientas de evaluación, con especial énfasis en la auto-evaluación continua, son los objetivos fundamentales de esta formación.