La Fundación Princesa de Girona ha promovido desde 2012 acciones dirigidas a la innovación educativa en la práctica ordinaria de los docentes a través de la formación y de diferentes experiencias. Con ello, la FPdGi colabora con Trilema en la promoción de auténticas escuelas referentes e innovadoras.

Este curso ha lanzado, junto a nuestro equipo, la quinta edición de las Expediciones Pedagógicas cuyos destinatarios son la segunda promoción de la iniciativa ‘Generación Docentes‘. Esta actividad tiene un doble objetivo: dar a conocer las mejores prácticas en innovación educativa que resulten una fuente de inspiración y fomentar la consolidación de una comunidad de talento docente y líderes en innovación educativa comprometidos con la transformación del sistema. Esto podría ser la antesala de un posible y futuro MIR educativo.

Los viajes pedagógicos reúnen a un máximo de 45 docentes procedentes de distintas comunidades autónomas y ha arrancado el 7 de marzo en Málaga, coincidiendo con el Tour del Talento de la FPdGi en la que los docentes han participado activamente del programa de conferencias, workshops y experiencias previstas.

Esteve López, responsable del Área de Emprendimiento de Trilema impartiendo un taller junto a María Batet.

Algunas de las actividades que han tenido lugar en el ‘Tour del Talento’ han sido presididas por SSMM los Reyes de España y la presidenta de Trilema, Carmen Pellicer, ha podido compartir con ellos y con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la experiencia de Trilema en la formación del profesorado.

Durante toda la Expedición, se visitarán algunos de los modelos pedagógicos más interesantes de diferentes provincias de Andalucía y se presentarán experiencias transformadoras de centros de distintos niveles educativos: educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Sandra Camós, responsable del Área de Educación de la FPdGi; Esteve López, coordinador del Área de Emprendimiento de Trilema y María Batet, experta en creatividad; acompañarán al grupo de asistentes con dinámicas para sacar el máximo provecho de la experiencia e impartirán talleres sobre evaluación, personalización del aprendizaje o técnicas de creatividad para el aula.

Entre las paradas programadas se encuentran las visitas en el CEIP Andalucía, de Málaga; el centro concertado SAFA, en Écija, y el CEIP Cervantes de Carmona, ambos ubicados en Sevilla. Estas paradas pedagógicas se combinarán durante cuatro días con talleres, charlas inspiradoras y turismo por las zonas más emblemáticas de las localidades visitadas.