El estudio realizado por investigadores del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) concluye que el programa de telerehabilitación de pacientes con síndrome coronario agudo, desarrollado por la tecnología de Trilema Salud, mejora su adherencia al programa de rehabilitación, el bienestar psicológico, la calidad de vida relacionada con la salud y el autocuidado.
Recientemente, acaba de publicarse el resultado de un ensayo clínico de seguimiento a pacientes con cardiopatía isquémica que han recibido asistencia remota a través de un pionero programa de telerehabilitación cuyo desarrollo tecnológico ha sido elaborado por Trilema Salud. La iniciativa -CardioPlan- mejora la comunicación entre profesionales y pacientes, fomenta el autocuidado y favorece la autogestión de la enfermedad.
El proyecto de investigación ha sido liderado por el Dr. Ernesto Dalli, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Departament de Salut Arnau-Lliria. Además del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), en el estudio de investigación también ha participado el servicio de cardiología del Hospital la Fe de Valencia, con el seguimiento de los pacientes en el grupo de control, liderado por el Dr. Miró.
El estudio ha demostrado que la participación del paciente, su formación y su activación en el modelo de asistencia resultan decisivos en la evolución de su patología, en el cambio de hábitos o en los costes que se soportan desde el sistema sanitario.
El programa ha sido financiado con fondos de la Fundación Trilema y con la aportación de recursos y tecnologías de la unidad de negocio Trilema Salud, especializada en proyectos de empoderamiento de pacientes, con experiencia en el despliegue de servicios de telemedicina en diferentes áreas de la salud. Los pacientes con cardiopatía isquémica o síndrome coronario agudo cuentan desde ahora con un nuevo escenario de telerehabilitación cardíaca en fase 3 que pueden desarrollar en sus propios hogares bajo supervisión remota desde los centros hospitalarios.
Desde Trilema Salud, su director de Desarrollo de Negocio, José Antonio Jarque describe la experiencia vivida con los pacientes y el modelo de soporte como “una iniciativa pionera que puede marcar un antes y un después en la vida de los pacientes y en la atención sanitaria”.
El estudio ha demostrado que la participación del paciente, su formación y su activación en el modelo de asistencia resultan decisivos en la evolución de su patología, en el cambio de hábitos o en los costes que se soportan desde el sistema sanitario.
A lo largo del año 2021, los equipos comerciales de las divisiones de Cardiología y Acceso de la farmacéutica americana AMGEN han ido incorporando estas soluciones en servicios de cardiología y fisioterapia de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña o la Comunidad de Madrid. A raíz de esta investigación, y bajo la alianza estratégica de Trilema con la farmacéutica, se están desplegando en España este tipo de soluciones TIC de autocuidado que proponen un modelo de sanidad pública más sostenible y más humanizado.
La pandemia está sin duda fortaleciendo esa acuciante necesidad de desarrollar modelos de hospital líquido y apostar por la activación del paciente, su cuidador o su propio domicilio como nuevos actores reales de un modelo de asistencia más sostenible.
Pincha aquí para acceder a la información completa sobre el estudio.
Pincha aquí para acceder a la publicación de los resultados.