¿Pueden los centros educativos impulsar una Educación Emprendedora? ¿Podemos lograr que los jóvenes sean emprendedores decidan lo que decidan hacer en sus vidas? ¿Pueden las empresas detectar y desarrollar el espíritu emprendedor para ser más innovadoras?
STARTinnova Summit fue una oportunidad para los emprendedores y el mundo de la empresa de entender de qué están hechas las personas que emprenden y de conocer proyectos que aportan un claro valor añadido a la innovación empresarial.
Espacio #EDUCA
STARTinnova Summit seleccionó algunas de las experiencias más relevantes con el objetivo de que contasen, dentro del espacio #EDUCA, qué están haciendo, cómo lo están haciendo, cómo evalúan su impacto y en qué medida les ayuda en la transformación global de sus centros.
Entre los ponentes que contaron sus experiencias emprendedoras, se encuentron varios participantes del programa ‘Aprender a Emprender’ de la Fundación Princesa de Girona, como fueron Francisco Ferrer y Santiago Alberca, del colegio Santa Ana de Vilallonga, Valencia; Esperanza Redondo y Nino Cervera, del Colegio Decroly, Tenerife; Xavi García y Pere Fernández, del Centro Maristas de Girona; y Eduardo Souto e Iban Sabau de la Escuela Ideo.
Por otro lado, se organizó una mesa redonda, dentro de este mismo espacio, en la que participaron Carmen Pellicer, experta internacional en Inteligencias Múltiples e Innovación Educativa y presidenta de la Fundación Trilema; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política lingüística y Cultura; Iñaki Mujika, director de Tnika, Centro de Investigación e Innovación en la formación profesional del País Vasco; Begoña Garamendi, direcora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco; y Marisa Trueba, consultora de Emprendimiento y coordinadora del programa Gaztenpresa en Guipuzkoa para Laboral Kutxa. Todos ellos, bajo la moderación de María Batet, experta en creatividad y entrenadora de habilidades para el emprendimiento y la creatividad.
Los proyectos emprendedores del programa ‘Aprender a Emprender’
Los proyectos participantes en esta jornada, que en su día formaron parte del programa de la Fundación Princesa de Girona que gestiona la Fundación Trilema, fueron los siguientes:
“Yo iré” del Colegio Santa Ana de Vilallonga, Valencia.
El proyecto parte de la historia de tres héroes que sacrificaron sus vidas, de manera irremediable, para salvar a la humanidad de una catástrofe nuclear que hubiera sido devastadora para el planeta. Hablamos del accidente que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la ciudad de Chernobil. A pesar de su meritorio sacrificio, la hazaña de estos héroes no ha pasado a la historia de una manera popular. Es por esto que los alumnos decidieron contar la historia a modo de cómic con una doble misión. Por un lado, publicitarla y darla a conocer al mayor número de personas posibles y, así, sensibilizar a la población sobre los efectos de Chernobil; por otro, conseguir más apoyo a los programas de ayuda para los niños de aquella zona. Han realizado toda una campaña, primero dentro de las escuelas y después en las poblaciones, partiendo de un producto totalmente original que han creado ellos mismos, desde el diseño, hasta su producción y distribución.
“Anaga, tan cerca y tan lejos”del Colegio Decroly de Tenerife.
El proyecto, que involucra a 19 profesores del centro y abarca todos los ciclos desde Infantil a 1º de Bachillerato, nace con la intención de descubrir, investigar, explorar y sentir la reserva natural Anaga, el espacio natural protegido más cercano de los alumnos y de cuyos recursos naturales se ha beneficiado el hombre sin romper el equilibrio de los múltiples ecosistemas que lo conforman.
Para ello, y con el objetivo de desarrollar las competencias emprendedoras de los jóvenes participantes, éstos diseñaron caminatas y crearon guías, y promocionaron el proyecto y el Parque Rural a través de diferentes vías, realizando a su vez labores de reciclaje y conservación del entorno. Todo ello contribuyó a desarrollar el sentimiento de comunión con el Medio Ambiente y la necesidad de involucrarse en su cuidado, así como el papel activo que cada uno debe asumir en esa tarea.
“Un IDEO de cine”de la Escuela Ideo de Madrid.
A partir de este proyecto, que implica a 16 profesores del centro y se desarrolla a lo largo de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, cada grupo de alumnos ha realizado un cortometraje desde cero. Han redactado el guión, han hecho el storyboard, han creado la banda sonora, planificado la grabación, etc. El producto final y la celebración del aprendizaje consistió en un festival de cine, en el que todo el alumnado presentó los cortos que habían realizado. Partiendo de un tema motivador para la juventud, han sido diversas las asignaturas involucradas: Lengua, Música, Tecnología, Inglés, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas…
El proyecto integral del centro emprendedor Maristas, de Girona.
Participante del programa en ediciones anteriores, en esta ocasión su presentación hará un recorrido por la evolución metodológica experimentada en los últimos años por el colegio gracias -en gran medida- a la Competencia Emprendedora. Partiendo de una decisión del Equipo Directivo de enfocar el aprendizaje hacia la consecución de alumnos competenciales tanto desde el punto de vista del modelo de persona como del propio proyecto educativo. De estas experimentaciones surgieron líneas de trabajo muy interesantes que presentarán, como el proyecto “Huerto y Cultura”, proyecto “Robótica”, o el proyecto “Talento Emprendedor”.
Más información: http://www.startinnovasummit.com/que-es/