Parte del equipo Trilema ha estado una semana en Boston conociendo diferentes centros educativos.
Junto a Carmen Pellicer han vivido esta enriquecedora experiencia; Martín Varela, subdirector de la Fundación y director de formación; Miguel García, director de Escuelas Trilema; Beatríz Álvarez, directora del área de proyectos; Esteve López, formador especializado en DPD y coaching; Santiago Doubtfire, jefe de estudios de Trilema Pobla Llarga y formador especializado en innovación educativa; y Belén Monreal, formadora especializada en innovación educativa. Teniendo todos en común un especial vínculo con la investigación de la enseñanza en otros países.
El viaje de estudio ha sido posible gracias al reciente convenio de colaboración entre Trilema y el Instituto Internacional, institución que favorece el intercambio educativo y cultural entre España y Estados Unidos.
Han sido días intensos de visitas a escuelas y universidades, acompañados por una excelente anfitriona Margery Resnick, doctora en Massachusetts Institute of Technology (MIT). A quien tuvimos el placer de recibir en la Escuela Trilema El Pilar el pasado mes de marzo.
La primera visita fue al Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada una de las más prestigiosas universidades a nivel mundial. Allí dialogaron con Mitch Resnick y Joe Díaz sobre sus proyectos de educación y los aprendizajes con tecnología de las escuelas, conocieron el “Media Lab”, tuvieron una conversación con el alumnado de último curso de la universidad y visitaron el Laboratorio de Inteligencia Artificial.
El siguiente encuentro fue en Harvard Graduate School of Education, conversaron con Liz Dawes de los nuevos proyectos de Project Zero y con Fernando Reimers, director de la Iniciativa de Innovación en Educación Global.
También visitaron Heath School, donde los profesores de la escuela les acogieron y adentraron en sus clases. Destacando el trabajo autónomo del alumnado y el uso de espacios y recursos.
Tuvieron una cita en Brookline High School donde siguieron observando aulas y diferentes metodologías, una charla con el equipo directivo y con la jefa del departamento de idiomas. Recalcan del centro la importancia del deporte y las artes, y su amplio abanico de formación profesional en horario de tarde.
En Burlington High School and Pre School conocieron las diferentes etapas escolares, una escuela caracterizada por tener un alto grado de inclusión y atención a las necesidades educativas.
Es en la Middle School donde mejor percibieron la flexibilidad curricular del país. Y asistieron a una clase de tecnología en la que los alumnos aplicaban la IA en sus proyectos. En los últimos días del viaje, se desplazan a Nueva York y visitan diferentes escuelas de Scarsdale.
El equipo vuelve a España inspirado, con nuevas ideas, posibles colaboraciones… Y también habiendo #Impactado con nuestros proyectos.
Las acciones con el Instituto Internacional no han finalizado, en julio participaremos en el Instituto de Verano ‘Inspiring Change. New Pedagogies, Digital Literacy & the Creative Classroom’ con conferencias y 24 talleres, donde volveremos a coincidir con profesores del MIT. Nos vemos en su sede de Madrid del 10 al 12 de julio.
Si quieres inscribirte o conocer más sobre estas conferencias y talleres, pincha aquí.