Del 20 al 24 de febrero, la Fundación Trilema ha acogido en Soria a cerca de una treintena de directivos de toda España para asistir a un curso de liderazgo y acompañamiento en la gestión del cambio educativo que está impulsando la Fundación, tanto en sus colegios, como en los centros educativos que cuentan con su asesoramiento a nivel nacional.
La escuela Trilema Sagrado Corazón, uno de los dos centros que la Fundación tiene en la localidad, ha sido la sede de este encuentro alzándose como evidencia real del impacto que este modelo tiene en las escuelas. Entre los ponentes del equipo Trilema estuvieron su presidenta, Carmen Pellicer, quien habló de las habilidades y las funciones más importantes de un buen líder; el subdirector de la Fundación, Martín Varela, que se centró en la elaboración de un plan de acompañamiento profesional y la función del coaching y de la evaluación del desempeño docente en el mismo; Javier Ojeda, coordinador de formación, quien habló del porfolio docente y la Buena Clase, como elementos fundamentales para el avance en modelos de autoformación; y María Batet, experta en creatividad, que puso el cierre a la semana abordando importantes aspectos de la organización de la vida cotidiana de un director.
Durante estos cinco días, los directivos han podido, además, convivir con profesores, alumnos y formadores de la Fundación y realizar visitas pedagógias a las aulas. También, han explorado cómo liderar y gestionar el cambio educativo en sus centros, desarrollando las habilidades directivas implícitas en ello y desgranando el modelo de innovación que Trilema desarrolla en sus escuelas.
Asimismo, han podido asistir a la jornada de ‘Celebración del aprendizaje’, lo que les ha permitido comprobar el progreso de los alumnos y asentar en evidencias la apuesta por la innovación que la Fundación hace en su propuesta de cambio metodológico.
“Para ser buen líder primero hay que ser un buen profesor”, asegura Teresa Puchades, coordinadora de las Escuelas Trilema y parte organizadora del curso.
Afrontar el reto de dirigir en tiempos de cambio requiere del conocimiento y la capacidad para crear una escuela adaptable, capaz de crecer y mantener una tensión de mejora continua. Por ello, esta oportunidad responde a la necesidad de capacitar a los Equipos Directivos desde experiencias reales, ofreciéndoles estrategias y herramientas para el ejercicio de un liderazgo eficaz.
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