El pasado miércoles 9 de mayo, celebramos la Jornada de Buenas Prácticas en el CPR de Mérida. Esta sesión se enmarca dentro del programa ‘Educar el Talento emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona, cuya gestión pedagógica y formativa dirige Trilema. El programa formativo potencia el entrenamiento de la competencia emprendedora en el aula a través del desarrollo de proyectos llevados a cabo por los alumnos.
Estas jornadas se celebran en diferentes comunidades autónomas con el fin de aprender y compartir nuevas experiencias educativas a través de ponencias y de la puesta en común de los proyectos emprendedores que han realizado varios centros educativos durante el curso 2017 – 2018.
En esta ocasión, la actividad contó con la ponencia de Carlos Magro, autor del blog ‘co.labora.red’, que nos habló de las habilidades 21 recordando el origen de la escuela y los cambios del paradigma actual: “buscamos una educación a prueba de futuro”, aseguró.
Por otro lado, en la parte de presentación de los proyectos, conocimos el trabajo de 5 de los 7 proyectos llevados a cabo por centros de Extremadura.
El IES Javier García Tellez (Cáceres), con ‘Marea Rosa’, ha analizado la discriminación de género y la tasa rosa en publicidad.
En el colegio Virgen de la Cabeza (Ciudad Real), inspirados por una artista con discapacidad, han movilizado a todo el pueblo en una gran exposición de cuadros. Este último fue ganador del reconocimiento de la FPdGi que les asegura presentar su proyecto en la V Jornada de Girona con la presencia de docentes de toda España.
El IES Luis de Morales (Cáceres) ha creado prototipos reciclados y ha practicado su venta directa gracias a ‘La basura es oro’ y le ha hecho ganar el segundo reconocimiento de la Fundación para presentar su proyecto en la V Jornada.
La escuela rural CEIP 12 de octubre (Badajoz) ha trabajado la pérdida de la vergüenza y el aprovechamiento del tiempo de sus estudiantes a través de la música.
Y en Educación Infantil del CEIP María Josefa Rubio (Badajoz) se han centrado en adquirir habilidades sociales para solucionar los conflictos en el aula y el recreo.
Galería fotográfica: