Empieza la cuenta atrás para la celebración de la III Jornada de Educación Emprendedora. Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela, organizada por la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Trilema y que tendrá lugar este sábado en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona.
Bajo la presidencia de SSMM los Reyes, más de 500 personas, entre docentes, representantes de centros educativos y diferentes instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la educación de toda España participaran en este evento, que se enmarca dentro del programa bianual “Educar el talento emprendedor”. Un día antes, Felipe VI y Doña Letizia Ortiz entregarán los Premios FPdGi 2016, donde se reconocerá el trabajo de cuatro jóvenes y una entidad que han destacado por sus iniciativas en el ámbito social, científico, cultural y de negocios.
Durante toda la jornada del 2 de julio, se hará balance de los dos años de duración del programa “Educar el Talento Emprendedor” y será el momento de intercambiar buenas prácticas en la introducción del aprendizaje de emprendimiento en las escuelas. La cita contará con la intervención de Ian Gilbert, fundador de Independent Thinking, una de las mejores consultoras educativas del mundo; que abordará la pedagogía competencial que permite entrenar habilidades de un pensamiento crítico y libre. Por su parte, Alison Peacock, asesora del gobierno británico en materia de evaluación, explorará cómo el aprendizaje sin límites cambia la forma en la que concebimos las escuelas. Como muestra de ello, se presentarán los más de 90 proyectos de emprendimiento social que la Fundación Trilema ha ido acompañando este año durante la realización del programa “Educar el Talento Emprendedor”.
La jornada terminará con una mesa redonda en la que convergerán iniciativas sistemáticas de gestión de cambio, potentes dentro y fuera de nuestras fronteras, para abordar cuáles son los desafíos del futuro de nuestro sistema. En ella intervendrán Boris Mir –Profesor y promotor del Instituto-Escuela Les Vinyes, centro que forma parte de la Red de Institutos Innovadores de la Universitat Autònoma de Barcelona-, Pepe Menéndez – Fundación Jesuïtes Educació, y uno de los impulsores del proyecto de transformación educativa del programa europeo Horitzó 2020- y Marjo Kyllönen -Finlandia, promotora del concepto de escuela de futuro.