60 miembros del departamento de I+D del grupo Santillana, formado por su equipo de formación y comercial, y los directores de producto; se ha desplazado esta semana hasta nuestro colegio Trilema Sagrado Corazón de Soria. El motivo de la visita ha sido poder recibir formación para el fundamento científico-pedagógico de Pensar y Emprender, dos de los productos que engloba el programa Set Veintiuno de la editorial. Por otro lado, han entrado en las aulas para asistir a diferentes ‘clases modelo’ y, así, observar y reflexionar sobre la puesta en marcha de los productos y materiales con los alumnos.
La formación ha sido impartida por la presidenta de Trilema, Carmen Pellicer, el subdirector de la Fundación, Martín Varela y nuestra colaboradora en el área de Emprendimiento, María Batet. En sus sesiones, han expresado el deseo de “nutrir las raíces profundas del aprendizaje en los niños y adolescentes”. Sobre el modelo de inteligencia, Carmen Pellicer ha concluido que “las funciones ejecutivas aportan una nueva concepción de cómo funciona mente”.
Por su parte, tanto Martín Varela como María Batet, en coordinación con la directora de las Escuelas Trilema, Teresa Puchades; Rosa López, directora de proyectos; Marta Guadalupe, directora del colegio Trilema Soria; y los formadores Ismael Mena y José Antonio Ceprián, han demostrado en las ‘clases modelo’ la capacidad de reflexión y aprendizaje de los alumnos, trabajando las habilidades del pensamiento y el emprendimiento y en el aula.
Carmen Pellicer les habló de una gran desconocida, la metacognición.
Carmen, acompañada por María Batet en una de las clases que se impartieron.
Ismael Mena con su grupo de alumnos explicando las claves del pensamiento creativo.
Arriba, Rosa López, y en la foto inferior, Marín Varela. Ambos entrenaron las habilidades del pensamiento en las ‘clases modelo’.