En la Fundación Trilema y el profesorado de nuestras escuelas situamos el aprendizaje del alumno como eje del desarrollo de todos los aspectos fundamentales de la vida. Ese aprendizaje debe facilitar que toda persona, en cualquier lugar y condición, pueda alcanzar su plenitud personal y se comprometa a cambiar su entorno.
Con un modelo pedagógico en común, en las siete escuelas Trilema se trabajan metodologías orientadas a educar el carácter, el pensamiento, la reflexión, la creatividad, la lectura, y las competencias y habilidades básicas para desenvolverse no solo en su etapa escolar, sino en su vida fuera de la escuela.
Ahora, las escuelas arrancan sus ‘Open Days’, o lo que es lo mismo, sus jornadas de puertas abiertas. En ellas, cualquier familia o persona que busque dónde escolarizar a su hijo o hija tiene la oportunidad de conocer nuestro modelo en primera persona. Os invitamos a que consultéis dónde está vuestra escuela Trilema más cercana.
Si quieres saber un poco más sobre nuestro modelo, ¡continúa leyendo!
Apostamos por la inclusión y por facilitar la experiencia del éxito educativo a cualquier estudiante independientemente de su entorno social, cultural o familiar.
¿Cuáles son las claves de nuestro modelo de escuela?
- Trabajamos por proyectos interdisciplinares. Apostamos por un trabajo riguroso de los contenidos de las diferentes asignaturas con un tratamiento interdisciplinar teniendo en cuenta factores como la conexión con el entorno, la participación de toda la comunidad educativa y la evaluación como proceso de aprendizaje, entre otros.
- Plan lector. Impulsamos el interés por la lectura y ayudamos a crear en los alumnos/as un hábito lector que les inicie en el camino del aprendizaje autónomo.
- Escritura creativa. La ‘Escritura creativa’ permite desarrollar su imaginación, ver la realidad desde diferentes perspectivas y mejorar su ortografía, redacción y concentración, así como la propia capacidad de expresión escrita.
- Aprender a Pensar. Implementamos un modelo de estimulación del pensamiento, a través del cual profundizamos en las características, habilidades y estrategias de control del pensamiento.
- Porfolios de aprendizaje. Nuestro modelo de evaluación nos lleva a utilizar diferentes herramientas que ayudan al alumno/a a visualizar su proceso de aprendizaje y detectar, tanto los logros, como aquellos errores que se traducen en oportunidades para seguir aprendiendo. Cada alumno tiene su propio porfolio que le acompaña durante todo el curso y es la mayor evidencia del proceso de su aprendizaje.
- Estimulación temprana. Estimulamos a los más pequeños/as a través del juego en el desarrollo motriz, cognitivo y socioafectivo.
- Celebraciones y evidencias de aprendizaje. Abrimos las puertas de nuestros centros y animamos a los alumnos a que muestren todo lo que aprenden a sus familias. Es un momento importante para los alumnos, ya que cuentan el proceso y el resultado de su trabajo. También, los pasillos y las paredes de las aulas documentan el aprendizaje.
- Competencia Espiritual y despertar religioso. Trabajamos la percepción de lo que ocurre alrededor del alumno y en ellos mismos, el pensamiento y la reflexión, el diálogo interior y con el otro; educando el carácter, la sensibilidad y ese fondo necesario como base para su necesario desarrollo espiritual.
- Emprendimiento. Entrenamos las habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática. Con ello pretendemos desarrollar cualidades personales como la creatividad, la disposición a la innovación, la autoconfianza, la motivación de logro, el liderazgo y la resistencia al fracaso.
- Tutorías verticales. Utilizamos tiempos y espacios donde los alumnos y alumnas de diferentes edades conviven, crean proyectos, investigan juntos y se implican en la construcción ética de su colegio, de su casa, de su comunidad… Trabajan y aprenden unos de otros con la guía de un tutor.
- Robótica y TICS. Desde Ed. Infantil, nos permite el desarrollo del pensamiento computacional junto con otros aspectos como el de la orientación espacial, oculo-manual… Introducimos diferentes elementos (chromebooks, Ipads…) que promueven el desarrollo de la competencia digital e incidiendo, también, en competencias clave para cualquier persona en la era digital.