Día 5: trapecios y chotts

lunes 10 de abril de 2023

Diversión y solidaridad

EMOCIONES Y PALABRAS

Hoy no salimos tan pronto como otros días, el briefing es a las 8:00h y la salida a las 8:30h. Nosotros no tomamos la salida directamente ya que tenemos que enderezar el trapecio que doblamos el día anterior. Lo hacemos atando el trapecio a un árbol, sujetando el coche con un 4×4 de la organización y tensando con un gato de levantar coches.

Una vez hecho el apaño, tomamos la salida penalizados por salir 16 minutos tarde. Nos esperan 170 km desde nuestra posición hasta un pequeño albergue en el desierto profundo. El primer tramo de pista nos lleva al interior del Gara Medouar y desde allí rumbo al suroeste, atravesando numerosos chott (lagos secos), bancos de arena, dunas y largas pistas a gran velocidad.

La ruta alterna tramos pedregosos con arena, lo que nos obliga a subir y bajar la presión de los neumáticos constantemente. Varios bancos de arena especialmente largos ponen al límite el motor de nuestro Peugeot 106. Nos quedamos atascados en más de una ocasión, pero empezamos a tener bastante práctica con la pala y colocando planchas para sacar el coche.

Para finalizar la etapa, como va siendo habitual, nos espera una sorpresa. Tenemos delante una subida difícil en arena muy suelta seguida de una bajada épica por el otro lado, 5 km seguidos de arena en bajada continua. Muchos coches se quedan en la subida inicial pero nosotros pasamos poniendo el motor al tope de revoluciones hasta el corte de inyección. Luego disfrutamos de la larga bajada a gran velocidad donde el coche parece que patine surfeando la enorme duna.

Micael Fernández