Día 0: Últimos preparativos

5 de abril de 2023

EMOCIONES Y PALABRAS

Por la mañana me levanto temprano y cargo los últimos bultos en el coche junto con mi equipaje. Cruzo Valencia y recojo a mi hermano en su casa. Tenemos por delante 700 kilómetros hasta San Pedro de Alcántara, donde dormiremos antes de acudir a la concentración de los participantes en la caravana del raid en Estepona, donde se nos ha convocado a las 8:00 de la mañana.

Con el depósito lleno encaramos las aproximadamente 10 horas de conducción que nos esperan y es que el coche, preparado para circular por caminos de tierra y cargado hasta los topes, no pasa de 90 km/h. Paramos solo para comer, así que vamos descontando kilómetros poco a poco, pero sin pausa. Valencia la dejamos pronto atrás dando paso a Alicante y a Murcia. Pisamos brevemente Almería y nos adentramos en Granada donde una vista espectacular de Sierra Nevada nos acompaña durante cerca de 100 km. Comemos en Guadix reconociendo que la fama es merecida; en Granada se come bien, especialmente en los pueblos. Después de comer nos queda el tramo final recorriendo la costa malagueña.

Antes de las siete de la tarde llegamos a nuestro destino. Nos queda un rato para acercarnos al paseo de la playa de San Pedro de Alcántara. No hay nadie en la playa a pesar de que en abril y en víspera de Jueves Santo esta localidad cuenta con cierta vidilla. El día es ventoso y el mar está embravecido, invita más a la melancólica reflexión que a un baño. Solo queda cenar algo y revisar la planificación del día siguiente. Mañana cruzamos el estrecho y llegaremos a África por primera vez en nuestras vidas, nos espera una semana de aventura, una prueba de esfuerzo y perseverancia cargados de esperanza.

Micael Fernández