El día empieza muy temprano, a las 6:00h estamos en pie, preparamos todo y a las 7:36h tomamos la salida. Nos esperan 210 km por la zona de Merzouga.
Antes de la primera entrada a pista nos acercamos a la gran duna que domina la población. En este territorio la navegación es complicada, muchos caminos se entrecruzan, hay pistas paralelas que acaban llevando a enormes extensiones donde las pistas se borran y tenemos que guiarnos con brújula.
Además de la compleja navegación nos movemos por un territorio difícil. Mucha arena cubre las pistas donde nuestros coches, que no son todoterrenos, se atascan con facilidad. Entre los compañeros nos vamos ayudando y vamos superando los bancos arenosos donde nosotros mismos nos quedamos atascados en más de una ocasión.
No tardamos en aprender la técnica para conducir sobre arena: entrar rápido, con el motor muy revolucionado y no perder inercia; de esta manera los coches “flotan” sobre la arena y pueden superar el obstáculo. El problema es que los coches sufren mucho y no tardamos en ver las primeras consecuencias.
En el ecuador de la etapa tenemos un accidente cruzando un denso banco de arena en un tramo que hace curva. Golpeamos la rueda delantera izquierda contra una roca arrancando el paso de rueda y abollando la llanta dejándola inservible. Sacamos una de las ruedas de repuesto de las dos que llevamos y la montamos, pero la dirección ha quedado un poco desviada. A partir de aquí seguimos con precaución excepto en los bancos de arena, si vamos lento no pasamos.
Cerca del final la organización nos tiene preparada una sorpresa, una especie de examen de conducción en arena. Nos enfrentamos a una serie de dunas encadenadas que tenemos que sortear. Por lo menos, tienen varios vehículos de apoyo para sacar a los coches que se quedan encallados.
Llegamos a Merzouga de vuelta al anochecer donde hay programada una entrega de material. No se permite convocar mucha gente a la vez, así que varios grupos esperan turnos pacientemente. Primero los niños reciben mochilas y material escolar, posteriormente un grupo de mujeres selecciona ropa de la pila que hemos traído entre todos.
Micael Fernández