El programa, que promueve la Fundación Princesa de Girona e imparte la Fundación Trilema, es gratuito e incluye tres jornadas de formación presenciales, un encuentro de Buenas Prácticas y la elaboración de un proyecto de emprendimiento en el centro educativo.
En su tercera edición, el programa de formación a docentes ‘Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor’ llegará a más de 300 profesores de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Sevilla. Este programa educativo pionero permite que cada año más de 10.000 alumnos de todas las edades desarrollen la competencia de aprender a emprender en el aula, gracias a la formación que reciben sus profesores en educación emprendedora.
Este programa formativo, que promueve la Fundación Princesa de Girona y que imparte la Fundación Trilema, pretende proporcionar a los docentes las herramientas con las que entrenar la competencia emprendedora en las aulas. A través de metodologías activas, con un enfoque transversal y mediante todas las áreas curriculares ordinarias (lenguas, matemáticas, ciencias, etc.), los docentes reciben las claves para trabajar cualidades como la creatividad, la disposición positiva a la innovación y al cambio o la aceptación al fracaso, actitudes indispensables para entrenar esta competencia emprendedora desde las primeras edades escolares.

El curso consiste en tres jornadas presenciales de formación, una visita a los centros con el objetivo de elaborar e implantar un proyecto de emprendimiento y una jornada autonómica de Buenas Prácticas. El programa es gratuito y se dirige a maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato, así como a líderes de proyectos y directores de centros y sus equipos.
De este modo, la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Trilema siguen trabajando para que los jóvenes desarrollen su talento emprendedor y sepan afrontar, de forma positiva y con iniciativa, su desarrollo profesional y personal. Desde ambas entidades se valora muy positivamente el impacto de esta iniciativa, destacando el rol de los docentes como agentes clave en la promoción de una cultura emprendedora entre los jóvenes.
Se calcula que, a lo largo de 2015, 2014 y 2013, cerca de 650 profesionales de la educación, también miembros de los equipos directivos y de las administraciones públicas, habrán recibido esta formación, con la consiguiente implantación de 160 proyectos de educación emprendedora.

Proyectos de emprendimiento social

“Un año más y desde la Fundación Princesa de Girona damos todo nuestro apoyo a este programa, con el que estamos consiguiendo que cada vez más alumnos salgan mejor preparados de la escuela y sepan cómo enfrentarse al mundo cambiante que les rodea. A través de los proyectos emprendedores que ponen en marcha en el aula, aprenden a innovar, a buscar y encontrar respuestas, a saber manejar sus recursos y a utilizar sus habilidades para conseguir todo aquello que se propongan”, ha afirmado la directora de la FPdGi, Mònica Margarit.

En este sentido, la directora de la Fundación Trilema y responsable pedagógica del programa educativo, Carmen Pellicer, ha explicado que “es posible iniciar, desarrollar y potenciar habilidades, actitudes y valores que fomenten el perfil emprendedor en el alumnado mediante un trabajo sistemático y continuado basado en proyectos de aula, en los que los niños y jóvenes aprenden a prepararse para el mundo real y desarrollan cualidades como la creatividad, la disposición a la innovación y al cambio, la confianza en sí mismos, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, o las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo”.

Algunos de los proyectos realizados permiten a los alumnos crear pequeñas empresas, diseñar campañas publicitarias, aprender a gestionar un hotel, un museo o incluso un desfile de moda. Otros también se centran en actividades en defensa del medio ambiente, el arte o el compromiso por el bienestar de las personas mayores. Los niños aprenden a conocer su entorno y promueven el ocio, el turismo o el pequeño comercio en su barrio; también crean radios escolares y huertos ecológicos, todo ello con un fin social y de mejora del mundo que les rodea.

Fechas de los cursos

La primera convocatoria de este curso se realizará en Barcelona los días 19 y 20 de octubre y 12 de noviembre. Le seguirá Las Palmas de Gran Canaria, donde la formación se impartirá los días 27 y 28 de octubre y 19 de noviembre, y Santa Cruz de Tenerife, los días 3, 4 y 20 de noviembre. En Madrid, el curso tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre y 11 de diciembre; en Murcia está previsto para los días 10, 11 y 30 de noviembre; y Sevilla cerrará la edición de este año impartiéndose la formación los días 16 y 17 de noviembre y el 2 de diciembre.
En cuanto a las Jornadas de Buenas Prácticas tendrán lugar durante el segundo trimestre del próximo año, una vez realizados los proyectos en los centros. Las fechas previstas son: Madrid 28 de abril, Barcelona 5 de mayo, Murcia 10 de mayo, Las Palmas y Tenerife 12 de mayo, y Sevilla 19 de mayo.
En ediciones anteriores, el curso ‘Aprender a Emprender’ se llevó a cabo en Santander, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Vic y Girona, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, que repiten este año.


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