Tras tres ediciones reforzando la Competencia Emprendedora en los centros de prácticamente toda España, son muchos los casos reales de éxito obtenido en los centros participantes de los programas celebrados hasta ahora. El programa ‘Aprender a Emprender’ ha recorrido casi la totalidad de nuestras provincias, donde ha impulsado la puesta en práctica de más de 250 proyectos de emprendimiento y el cambio, traducido en mejora notable, de los centros por los que ha pasado.
Carmen Pellicer, coordinadora del programa, asegura que “los proyectos no son glamurosos en sus resultados, sino en en lo que suponen en los alumnos” y desmiente: “No es verdad que la experiencia automáticamente genere conocimiento, sino que hay que crear múltiples experiencias que permitan un entrenamiento para que el niño o niña inicie la actividad de aprender”. Y esto precisamente es lo que permiten los proyectos de emprendimiento, el crear ocasiones y oportunidades para que los niños, a través de las experiencias vividas, estimulen el aprendizaje.
Es indiscutible que la práctica tiene una gran importancia a la hora de despertar el aprendizaje, de ahí la importancia del emprendimiento en las escuelas. Como ejemplo, uno de los centros emprendedores que ha participado en el programa ‘Aprender a Emprender’ de la FpdGi es el centro Maristes de Girona, y Pere Fernández, profesor y experto en robótica, asegura que “el alumno es el centro del aprendizaje y su evaluación totalmente competencial” también afirma que “gracias a los proyectos de emprendimiento enseñamos a los alumnos a coevaluarse y autoevaluarse. El error ya no resta, ahora, suma.”
Los casos de éxito gracias al programa ‘Aprender a emprender’
El colegio María Inmaculada de Águilas, Murcia, y su proyecto ‘A vista de Águilas’.
Proyecto ganador de la sede de Madrid.
Este proyecto fue premiado en la jornada de Buenas Prácticas que se celebra cada edición para poner en común las experiencias vividas en cada sede donde se imparte la formación. En esa ocasión se celebró en Madrid y contó con la presencia de la reina doña Letizia, quien conoció de primera mano el proyecto murciano.
‘A vista de Águila’ se centró en convertir a sus alumnos de 1º de primaria y 3º de E.S.O. en promotores turísticos de la localidad. Para ello, se diseñaron una serie de actividades orientadas en unos objetivos específicos extraídos del currículo. Estas consistieron en: talleres, charlas y visitas; para lo que necesitaron la creación de alianzas con empresas y organismos oficiales de la localidad. Como resultado de estas acciones, se elaboró un catálogo promocional, cuñas de radio, camisetas y diferentes materiales de merchandasing, una Feria de las Tradiciones y talleres de esparto, entre otros. Tal fue la repercusión en la localidad que incluso desde Turismo se barajó la posibilidad de hacer uso de alguno de los productos resultantes para promocionar a Águilas como lugar de interés.
Catálogo promocional de la localidad realizado por los alumnos.
Los alumnos del proyecto emprendedor visitan el 4 de abril de 2016 Onda Regional en Murcia. Fueron unos auténticos locutores de radio.
Para ver todas las actividades que se llevaron a cabo dentro del proyecto se puede visitar la web de su centro
El colegio Santiago García Medel de Era Alta, Murcia.
Proyecto ganador en la sede de Murcia.
El centro participó en la III jornada ‘Educando el talento emprendedor desde la escuela’, que se celebró el pasado 2 de julio en Girona. La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, visitó el centro y conoció su proyecto emprendedor.
‘Planificando nuestro futuro’, nombre del proyecto, pretendió motivar a la comunidad educativa del centro, fomentando la ilusión por su trabajo y el sentimiento de pertenencia al colegio, además de darse a conocer en el entorno. Asimismo, los alumnos generaron una serie de ideas para demostrar lo que significa para ellos su centro. Se elaboraron carteles informativos que repartieron por los establecimientos del pueblo, se organizó una jornada de puertas abiertas y una charla para dar a conocer las instalaciones y servicios.
El buen trabajo de los alumnos y del equipo del centro les llevó a ser los ganadores de la Región de Murcia, por ello, los profesores expusieron su experiencia en la III Jornada de Educación Emprendedora con la presencia de los Reyes y otros centros educativos de España.
El Colegio Ángela Bransuela presentó a la Reina su proyecto ‘Juguem’
En la escuela de infantil y primaria Ángela Bransuela de Mataró (Barcelona) el objetivo fue convertir el patio en un espacio donde todos jueguen y en el que se amplien el número de juegos en los cuales participan los alumnos. Ellos conocieron, gracias a ’Juguem’, los juegos tradicionales y, por grupos, decidieron cuáles querían diseñar y poner en práctica. De este modo, se consiguió un repertorio más variado y completo para que cada niño y niña se sienta más libre en el tiempo de recreo.
Además de la repercusión que consiguió en el centro, este proyecto fue conocido en primera persona por la Reina doña Letizia durante la III Jornada de Educación Emprendedora.
Decroly, portavoz de emprendimiento
El proyecto del colegio tinerfeño Decroly, “Anaga, tan cerca y tan lejos”, fue otro de los presentados a nivel nacional en el marco de los premios Princesa de Girona 2016 y de la III Jornada de Educación Emprendedora “Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela”. El Rey Felipe VI recibió a la delegación isleña y escuchó por boca de sus propios protagonistas en qué consistió esta iniciativa puesta en marcha desde el centro educativo concertado de La Laguna.
‘Anaga, tan cerca y tan lejos’, fue un proyecto abierto, multidisciplinar y dinámico con el que se pretendía aproximar al alumnado a un espacio natural protegido próximo a los alumnos: el parque Rural de Anaga.
Anaga es un espacio natural protegido muy cercano al colegio Decroly, pero se da la paradoja de resultar un desconocido para gran parte del alumnado, pues la mayoría no había recorrido ni uno solo de sus senderos o desconocía datos como que es el lugar de Europa con mayor concentración de endemismos.
Para el centro ha supuesto un gran cambio en el alumnado y les ha llevado a su directora, Esperanza Decroly; y al docente y coordinador de proyectos del centro, Nino Cervera, a convertirse en dos importantes portavoces dentro de la experiencia emprendedora, participando en congresos y jornadas.