Más de 3.000 asistentes de 27 países se congregan en el Learning Leaders Online Summit para apostar por un cambio significativo en el sistema educativo

El pasado viernes 8 de mayo se dieron cita más de 3.000 docentes y directivos de instituciones educativas de los 5 continentes en el encuentro online Learning Leaders Summit, organizado por Trilema & EIM Consultores.

El evento giró en torno al complejo escenario que deberán afrontar las instituciones educativas a causa de la actual crisis y cómo deberán abordarlo para generar un cambio significativo en el sistema educativo. A través de 7 diálogos con 7 expertos internacionales, los asistentes pudieron hacer un recorrido por los grandes desafíos a los que tendrán que dar respuesta las Escuelas: el Proyecto Educativo, la Estrategia de Innovación, el Estilo de Liderazgo, la Gestión de Equipos, la Tecnología, la Relación Escuela-Familia y el Rol del Docente.

Montserrat del Pozo, superiora general de las Misioneras de Nazaret, abrió la jornada reivindicando el cambio de los Centros Educativos hacia una cultura adaptativa y resaltando que este tiempo de confinamiento puede traer consigo un cambio real y positivo siempre que se creen lazos y se hagan las preguntas adecuadas.

A continuación, fue Xavier Marcet, presidente de la consultoría en innovación estratégica Lead To Change, el encargado de hablar de la necesidad de los procesos de innovación en las escuelas. “La innovación no tiene alternativa. Es crear valor y adaptarse a un mundo que cambia” aseguró, impulsando a las escuelas a pasar a la acción.

Juan Carlos Cubeiro, director de IDEO y presidente de About My Brain Europe, aportó su visión del liderazgo como la cualidad de tener “firmeza compasiva”, es decir, con la empatía como cualidad esencial en la figura del líder. Además, insistió en que “el liderazgo es escucha atenta” y motivó a los docentes a que valoraran cuánto tiempo hablan ellos y cuánto sus alumnos, con el fin de lograr “una transformación en el aula donde el profesor capataz pasa a adoptar la figura de entrenador o coach”.

Álvaro Merino, experto en liderazgo, inteligencia emocional y gestión del talento, continuó reflexionando sobre gestión de equipos. Merino advirtió: “hemos pasado de territorios complicados a territorios complejos” y continuó hablando sobre el talento como la cualidad “no solo de hacer las cosas bien, sino hacerlas en momentos difíciles o situaciones inciertas”.

La directora de la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires, Mariana Maggio dio un paso más y habló de la reinvención de la docencia presencial como un acto de “creación colectiva”. Además, se detuvo en resaltar la alteración de la temporalidad en estos momentos: “Hay que repensar las clases dentro del tiempo que se maneja, sin traspasar la lógica”, afirmó, viendo en este periodo excepcional que vive la educación una oportunidad “de pensar eventos sincrónicos que sean momentos de producción colectiva y original, donde todo lo que suceda valga la pena”.

Isauro Blanco, filósofo e investigador educativo reconocido en Latinoamérica y España, derribó el mito de la connotación de excepcionalidad que todos le damos a la situación que estamos viviendo: “La incertidumbre y la complejidad son congénitas del ser humano, pero no nos dábamos cuenta porque  vivíamos en el mito de lo simple y lo seguro”. En su exposición, profundizó sobre la relación entre familia y escuela, insistiendo en que ambos tenemos un objetivo común y por tanto “es necesaria la confianza de la familia en la escuela y en los educadores”.

La última intervención fue la de Carmen Pellicer, directora de Fundación Trilema, escritora y pedagoga. Pellicer resaltó que, además de la brecha tecnológica, esta situación ha puesto en evidencia las grandes diferencias socioeconómicas que existen. Pero también destacó dos aspectos positivos de la situación que vivimos: por un lado, que se ha demostrado que la rutina no es invencible y el argumento del “siempre se ha hecho así”, del sector más inmovilista en educación, ya no puede tener validez; y, por otro, los nuevos lazos que se han creado entre docentes, familias y alumnado porque “las situaciones límite sacan lo excepcional de las personas”.

Tras estas exposiciones tuvo lugar una mesa redonda donde se pusieron en común algunas ideas de mejora educativa como la urgencia de despolitizar la educación o la utilidad de identificar las mejores prácticas, experiencias, modelos y docentes y dotarles de recursos para poder llegar a convertir esos casos de éxito en la norma y no en la excepción.

El Summit contó con el apoyo visual facilitado por los dibujos de la experta en creatividad María Batet que a través de visual thinking fue resumiendo cada intervención.

El área de formación y asesoría pedagógica de TRILEMA & EIM Consultores ofrecen una propuesta integral de servicios de acompañamiento a directivos y docentes de Instituciones Educativas que podrán conocerse en los próximos días.