Durante la tarde de ayer, se celebró la Jornada de Buenas Prácticas en el espacio de La Noria, Málaga. Allí, 80 profesores de centros educativos de toda Andalucía oriental se dieron cita para compartir las experiencias vividas en el transcurso de la puesta en práctica de los proyectos en sus centros. Esta jornada se enmarca dentro del programa ‘Cómo educar el talento emprendedor desde la escuela’ de la FPdGi que gestionamos desde la Fundación Trilema y que implementa proyectos de emprendimiento llevados a cabo por alumnos de diferentes centros de toda España. El programa consta de tres partes: una, la formación presencial; otra, la visita asesorada en los centros por personal cualificado que empuja los proyectos y hace el seguimiento del proyecto; y, por último, la puesta en común de las experiencias.

Abrió la tarde la conferencia del subdirector de la Fundación Trilema, Martín Varela, con su conferencia ‘Emprender y Aprender: Desafíos para aulas innovadoras’.  Tareas, herramientas de evaluación y productos finales fueron algunos de los aspectos en los que se detuvo cada centro al exponer su proyecto durante el resto de la jornada. Cinco centros educativos, de los más de veinte que participan en la zona de Andalucía, contaron al resto lo llevado a cabo por los alumnos de sus centros. Lo hicieron apoyándose en evidencias –fotos, vídeos, testimonios…– e incluso en la propia narración de algunos alumnos, que también estuvieron presentes contando en primera persona lo que había supuesto para ellos y sus compañeros el desarrollo de cada actividad.

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Así pues, conocimos el proyecto ‘Una mirada hacia el mundo’ del Colegio Séneca de Córdoba, que ha nacido para dar visibilidad e integrar a personas con discapacidad auditiva y que tiene un Cuentacuentos en lengua de signos como producto final. ‘Aquí pintamos todos’ es el proyecto del colegio Francisco Echamendi de Marbella, que consta de la creación de lugares lúdicos y de aprendizaje en las instalaciones del centro y que ha conseguido unir los esfuerzos de profesores, alumnos y familias para transformar el patio. Conocer el mundo de la biblioteca y todo lo que le rodea, así como potenciar el fomento de la lectura son los dos objetivos claros de ‘El club del bibliotecario/a’ del IES Huerta Alta que hizo su exposición bajo el lema ” La lectura nos hace libres”. Por último, descubrimos los dos proyectos que fueron seleccionados para asistir a la IV Jornada de Educación Emprendedora del 30 de junio en Gerona, presidida por los Reyes. Fue el caso del Colegio Arboleda de Sevilla y su proyecto ‘Ramifícate’, basado en rutas botánicas para mejorar el entorno natural de su localidad; y del Colegio Padre Jacobo de Málaga, que ha conseguido crear toda una campaña de publicidad para ayudar a los comerciantes del barrio con ‘¡Cambia la cara!’.
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Las próximas Jornadas de Buenas Prácticas tendrán lugar el 3 de mayo en Palma de Mallorca, el 18 de mayo en Logroño y el 23 de mayo en Toledo.
Para más información sobre el programa contactar con competenciaemprendedora@fpdgi.org