Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y expertos del ámbito de la Educación de todo el país reclaman a los partidos políticos un Pacto Educativo que permita estabilidad, paz y ayude a alcanzar la excelencia en la educación española. Han presentado sus aportaciones para un texto de consenso durante la jornada “Papeles para un pacto educativo”, organizada conjuntamente por Carmen Pellicer y Jose Antonio Marina, hoy en el Hotel Ilunión de Madrid.
Los expertos Pellicer y Marina han presentado la jornada y el documento que se está elaborando y que han llamado “Papeles para un pacto educativo”. Tras un recorrido histórico por todos los intentos e iniciativas que para lograrlo se han producido en nuestro país se han presentado muchas iniciativas que hacen posible un acuerdo. Después el debate se ha centrado alrededor de algunos puntos conflictivos sobre los que hay que encontrar vías de negociación:
-La tensión entre la aspiración de la calidad y la garantía de la equidad.
-La necesaria valoración de la formación profesional de los docentes, del sistema de acceso y de la evaluación de su desempeño.
-La tensión entre una idea laica de la escuela y el estudio del hecho religioso en las aulas.
-La tensión entre una gestión social de la educación pública frente al control único y exclusivo del estado.
-La tensión entre el respeto a la autonomía de los centros y el control de las administraciones sobre los procesos educativos
– La tensión entre las líneas de un currículo común a todo el Estado y las concreciones de cada comunidad autónoma
Antes de abrir el tiempo de aportaciones a los asistentes, 12 representantes de organizaciones civiles, sindicatos, patronales, asociaciones de directores y docentes y expertos en materia educativa han abordado cuestiones fundamentales para lograr un modelo estable para nuestro sistema educativo, coincidiendo en reclamar a los partidos políticos voluntad de diálogo y capacidad de negociación. Han insistido en que el Pacto Educativo ha de tener como punto de partida el artículo 27 de la Constitución y han reclamado que se destine una financiación mínima del 5% del PIB a gasto educativo.
Durante el diálogo los asistentes consideran necesario promover la complementariedad y el respeto mutuo de las redes pública y concertada como modos legítimos de gestión social de la educación considerada como un bien público. Esto supone la apuesta por un modelo inclusivo que garantice la calidad para todos los alumnos, especialmente aquellos que parten de situaciones de dificultad, y que se garantice la suficiente financiación de todas las escuelas para evitar discriminaciones y abusos. Se ha reiterado la necesidad de mejora de la carrera profesional docente, seleccionando a los mejores y apostando por una adecuada formación que incluya un modelo de MIR educativo, similar al que se realiza en la formación sanitaria.
En las próximas semanas se hará público un documento en el que se recogerán las propuestas de consenso planteadas por los asistentes para abordar cada uno de los puntos críticos, con el fin de lograr un Pacto por la Educación.