En el debate estuvo presente Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; José Antonio Marina, filósofo y escritor; y otros representantes de instituciones educativas de ámbito nacional.
Las portavoces de Educación en el Congreso Luz Martínez Seijo (PSOE), Sandra Moneo (PP), y Marta Martín (Ciudadanos) han participado este martes en el debate ‘¿Todavía es posible un Pacto de Estado por la Educación?’, organizado por Wolters Kluwer en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, con motivo de la presentación de la nueva etapa de su revista Cuadernos de Pedagogía, y de un renovado consejo de redacción.
Carmen Pellicer, directora de la publicación y presidenta de la Fundación Trilema, ha mostrado su disposición, ante un auditorio con la presencia de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, a hacer de la revista un “lugar de encuentro para las distintas posiciones y el acercamiento de posturas entre las partes”.
La representante de Ciudadanos Marta Martín ha defendido la necesidad de atajar la que ha denominado como “degradación endémica que afecta a la educación”. “No se necesitan maquillajes ni parches. Se necesita una revolución. Y lo primero de todo es que exista un respeto normativo en materia de competencias porque hay mucha deslealtad por parte de algunas comunidades autónomas y dejadez por parte del Estado. En esas condiciones no nos vamos a sentar a negociar”.
Sandra Moneo, portavoz del PP, ha asegurado que si cuando su partido estaba en el poder era partidario del pacto, también lo es ahora en la oposición. “El pacto es fundamental. Los retos que nos plantea la sociedad son tan importantes para su desarrollo que es necesario llegar a ese gran acuerdo.” Nuevas metodologías, formar a los profesores del futuro, digitalizar el propio sistema, mejorar la autonomía de los centros, una nueva ordenación académica, evaluaciones, garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio y el respeto al artículo 27 de libertad de elección de los padres son parte del diagnóstico que ha hecho Moneo. “Estamos perdiendo un tiempo precioso. Debemos mirar al futuro y evitar el inmovilismo”.
En lo que coincidieron las tres representantes políticas es en el hecho de situar al docente como pieza fundamental de cualquier reforma del sistema.
Por su parte, para la portavoz en materia educativa del PSOE, Luz Martínez la financiación es una cuestión capital, de ahí que haya justificado la retirada de su partido de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación de la anterior etapa. Revertir el Real Decreto Ley 14/2012, con el aumento de ratio por clase o el incremento de las horas lectivas, son cuestiones imprescindibles a abordar. A su juicio, la eliminación de la itinerancia segregadora, recuperar la equidad y la igualdad, devolver las competencias a los consejos escolares, conseguir que los directores de los centros sean elegidos más democráticamente y promover un debate para prevenir el abandono escolar serían las principales iniciativas que se deberían acometer.
En lo que coincidieron las tres representantes políticas es en el hecho de situar al docente como pieza fundamental de cualquier reforma del sistema. Para Luz Martínez, “debe reformase la formación del profesorado para hacerla más ágil y que se adapte a los perfiles profesionales que demanda la sociedad. Debe modificarse un currículo muy cargado pero poco flexible y poco adaptado”.