Durante la IV Jornada ‘Cómo educar el talento emprendedor’, los más de 70 proyectos desarrollados dentro del programa Educar el talento de este año, tuvieron un espacio dedicado a mostrar las evidencias, en forma de paneles, del trabajo de los estudiantes en la realización de los proyectos de emprendimiento. 20 de ellos, fueron los elegidos para explicar en diferentes espacios cómo había sido el transcurso de su proyecto, las dificultades, los retos, las impresiones y los resultados en el alumnado. Todo ello, ante la atenta mirada de 15 docentes que iban cambiando de proyecto para escuchar todas las experiencias e intercambiar impresiones. En este Discovery Meetings participaron centros públicos, concertados y privados de hasta nueve comunidades autónomas.
Aprendemos entre iguales, los proyectos del Discovery Meetings
RAMIFÍCATE del Colegio Arboleda (Sevilla)
El proyecto surgió de la necesidad de los alumnos de dotar al parque Infanta Elena (situado enfrente del centro) de algunas mejoras. Para ello, han creado una ruta botánica que está documentada con una guía física, una página web y unas representaciones teatrales. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ha participado con la financiación de unos paneles informativos situados en el parque; dichos paneles incluyen unos códigos QR creados por los alumnos con la información trabajada en el proyecto y que enlazan con la página web de Ramifícate.
¡CAMBIA LA CARA! del Colegio Padre Jacobo (Málaga)
El proyecto ha consistido en la prestación de un servicio a los comerciantes del barrio del colegio, a los que se ha ofrecido el diseño de una campaña de publicidad «a medida» que ha incluido: un cartel publicitario insertado en la revista del 50 aniversario del colegio (con una tirada de más de 1000 ejemplares), un panel para el comercio y un spot publicitario que se ha subido a las redes sociales.
LOS JARDINES SON DE TODOS del CEE Luis Pastor (Motril, Granada)
El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril ha asignado diversos espacios en la localidad para la creación de nuevas zonas ajardinadas. Los encargados de llevar a cabo esta iniciativa son los alumnos de los centros educativos de Motril. El proyecto, publicado en la Guía municipal de actividades escolares y al que se han sumado multitud de centros, consiste en celebrar jornadas de convivencia y encuentros de actividades de cultivo en equipo, con profesores y alumnos de diferentes centros, realizando tres campañas anuales de plantación interactiva previamente programadas en la Guía.
GOTA A GOTA. UN MANANTIAL SOLIDARIO del CEIP Acapulco (Fuengirola, Málaga)
El proyecto tiene como objeto concienciar sobre la importancia del agua en la vida diaria. Para ello, los alumnos han llevado a cabo diversas actividades integradas: han conocido la realidad que se vive en Etiopía con la escasez del agua y han decidido organizar una campaña solidaria para paliar esta situación. Entre otras iniciativas, han organizado un concierto cuya recaudación se destinó íntegramente a Save the Children.
CADENA DE FAVORES del Colegio Escolapias (Palma, Baleares)
El proyecto surge ante el cierre del recinto de Can Baró, donde los alumnos de este centro educativo y de otros centros del barrio practicaban actividades deportivas. El motivo por el que se decidió cerrar el local fue la mala convivencia entre los jóvenes y los vecinos del barrio. El proyecto ha servido para reflexionar sobre la importancia de una buena convivencia y ha tenido como resultado final una campaña para hacer visible la situación en distintos medios de comunicación (Última Hora, la COPE y Diario de Mallorca).
A QUIN PREU? del Colegio Sant Felip Neri (Palma, Baleares)
El proyecto surge tras la lectura del libro Un verano en Borneo. Los alumnos inician un viaje que les hace conocer toda la problemática de la producción y el consumo del aceite de palma. Realizan una campaña de concienciación con las familias, los comerciantes del barrio e incluso con la empresa que gestiona el comedor escolar. En el marco de su campaña han creado un decálogo del consumidor responsable.
VILLA – GARDEN del Colegio Villa Patro (Lardero, La Rioja)
El proyecto pretende despertar el interés de los alumnos sobre el reino de las plantas. Se plantean al grupo diversas preguntas, a través de asambleas, para saber qué conocimiento previo tenían del tema, qué querían saber y qué actividades podían realizar para obtener respuesta a las siguientes cuestiones: ¿cómo podemos mejorar nuestro entorno escolar de manera ecológica? Y ¿cómo podemos utilizar los recursos del medio ambiente de manera sostenible? Todas estas actividades han supuesto el inicio del huerto escolar, que cuenta con el apoyo del alcalde de Lardero, a quien fueron a presentarle el proyecto.
POMPAS VERDES del colegio Sagrado Corazón (Arnedo, La Rioja)
El proyecto ha consistido en crear una empresa cooperativa para la producción de jabón natural (receta de la abuela) reciclando aceite usado y utilizando agua de la lluvia. Los alumnos comenzaron esta iniciativa emprendedora eligiendo a la junta directiva y creando los departamentos de diseño, producción, venta y marketing. El producto se venderá en la ciudad de Logroño en el mes de junio. Para ello, los alumnos están llevando a cabo una serie de actividades orientadas no solo a aprender los contenidos curriculares, sino también a potenciar la competencia emprendedora en cada uno de ellos. Los beneficios obtenidos irán destinados a una ONG, a la reposición de material escolar y a la excursión de fin de curso.
SALTANDO EL MURO del Colegio Trilema Sagrado Corazón (Soria)
El proyecto ha consistido en retar a los alumnos a realizar propuestas viables para recuperar un espacio del patio del centro en el que se encuentra un muro protegido por Patrimonio Cultural de la comunidad. Los alumnos han visitado diferentes instituciones y organismos públicos para conocer la viabilidad de sus propuestas y el coste de las mismas.Las propuestas se han materializado en maquetas y han sido presentadas a la dirección del centro y al ayuntamiento.
FRIKI TALLERES del Colegio Trilema San José (Soria)
El proyecto surge de la necesidad de que los alumnos, durante el tiempo de recreo, cambiaran sus hábitos ante un uso excesivo del teléfono móvil como única alternativa a la práctica del fútbol. Ante dicha situación el proyecto ha tenido como finalidad ampliar las posibilidades y alternativas en el tiempo de ocio y de despertar el espíritu emprendedor en ellos. Los alumnos de 4º de ESO, a modo de experimento social, diseñaron por grupos diferentes actividades o talleres que pusieron en práctica para los demás compañeros de la misma etapa durante una semana en su tiempo de recreo. Y además realizaron un folleto de consejos sobre el uso abusivo del móvil.
MAPGYMKFANTES del Colegio Trilema Sagrado Corazón (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real)
El proyecto surge al observar la falta de información y entretenimiento para niños que hay en un pueblo turístico como Villanueva de los Infantes. Los alumnos decidieron realizar una guía turística basada en juegos infantiles que diese a conocer los monumentos de la localidad y su historia. Esta guía será utilizada y distribuida desde la oficina de turismo de la población.
VIEJOS AMIGOS del Colegio Trilema Santa Ana (La Pobla Llarga, Valencia)
Los alumnos han colaborado con la tercera edad de la localidad en un intercambio de experiencias y aprendizaje dividido en varios bloques: la comunicación, el tiempo libre y la gastronomía. En este aprendizaje mutuo los alumnos no solo han profundizado en sus tradiciones, en el pasado y las costumbres de su pueblo, sino que han recapacitado sobre la importancia de la tercera edad en nuestra sociedad. Todo ello a través del entrenamiento y la puesta en práctica de habilidades emprendedoras.
REPARTIDORES DE SUEÑOS del Colegio Trilema Sagrada Familia (Madrid)
El proyecto de emprendimiento se centra en transmitir el placer por la lectura a otros compañeros del propio colegio y a instituciones cercanas (guarderías, centros de mayores…). Para ello los alumnos han puesto en marcha diversas iniciativas y actividades que además de en el propio centro. Han llevado acabo el proyecto en la Guardería Los Pinos y en el Centro de Día El Bosque.
¿ASUMES EL RIESGO? del IES Universidad Laboral (La Coruña, Galicia)
El proyecto ha consistido en concienciar sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad en el desempeño de la actividad profesional. Se ha realizado una labor de difusión del mensaje, así como el análisis y la evaluación de los EPI (equipos de protección individual) de cada perfil profesional. El proyecto ha culminando con una breve exposición que muestra los equipos de protección individual de los perfiles profesionales que se cursan en el IES. Además, el día 28 de abril (coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo) se puso en escena un mannequin challenge con EPI.
UNA MIRADA EN TU ESPEJO del CEIP Miguel de Cervantes (Argés, Toledo)
Partiendo de experiencias vividas en el aula, los alumnos han indagado en sus sentimientos y observado las emociones que se generan en situaciones de conflicto en la vida cotidiana del colegio. Han profundizado y transformado estas experiencias en conocimiento, y han elaborado una campaña de marketing con paneles informativos expuestos en el centro y con presentaciones al resto de cursos. El objetivo de la campaña ha sido ayudar a tomar conciencia de las propias emociones y a identificar las emociones en los demás, así como realizar una gestión adecuada de las mismas, generando de este modo una mejora en el clima del centro y en las relaciones entre los alumnos.
Colegio Casa do Neno (Santiago de Compostela, La Coruña)
Proyecto intergeneracional en el que los alumnos han compartido y realizado diversas actividades con los ancianos de un centro de día cercano al colegio. A través de las diferentes actividades se ha generado un aprendizaje y un enriquecimiento mutuo. El producto final es un vídeo en el que los alumnos cuentan todo lo que han aprendido.
LA TIENDA EN CASA del CEIP Agustín Sanz (Moral de Calatrava, Ciudad Real)
El proyecto ha consistido en generar un cambio de hábitos en el alumnado con respecto al reciclaje y al cuidado del medio ambiente. Los alumnos han realizado una campaña publicitaria en el colegio y en el pueblo para concienciar sobre las tres R: reciclar, reducir y reutilizar. El proyecto ha finalizado con una venta de productos elaborados por los propios alumnos a partir del reciclaje de diversos materiales. La iniciativa ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación locales y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, la policía local, Protección Civil, Consorcio RSU, El Eco de Valdepeñas, la residencia de ancianos, Leroy Merlin, Ecoembes y el vivero de Moral de Calatrava.
TRABAJAR EN EQUIPO MOLA del IES Pedro Mercedes (Cuenca)
El proyecto ha consistido en el uso de la gamificación como herramienta para que los alumnos se familiaricen con la gestión real de una empresa. Además, los jóvenes han aprovechado conocimientos de marketing para atender las necesidades de posibles clientes, incrementar las ventas, buscar patrocinadores, colaborar con otros grupos y contribuir a su desarrollo económico, profesional y empresarial. Los alumnos han aplicado el proyecto en función de su familia profesional.
A BATXILLERAT, EMPRENEM del Col·legi Badalonès (Badalona, Barcelona)
El proyecto tiene por objeto aplicar algunas de las técnicas aprendidas en el seminario «Pedagogías ágiles para el emprendimiento» en el ciclo de bachillerato. Con la técnica de palabras al azar, los alumnos realizaron un poema, una canción para el día Sant Jordi. Por otro lado, en la materia de Economía de la Empresa se usó la técnica del Kanban. Por último, los alumnos de primero utilizaron el recurso KitCaixa Jóvenes Emprendedores, de eduCaixa, el elevator pitch y el storytelling. En este programa también se incluyó la técnica del biopoema, a partir de la cual los alumnos escribieron un poema sobre el proyecto que querían llevar a cabo.
CONECT@2 de la Coperativa de Enseñanza Hijas de San José (Zaragoza)
Conect@2 es un proyecto de emprendimiento social diseñado siguiendo el modelo de competencia emprendedora y realizado íntegramente en el área de tecnología. Forma parte de un proyecto mayor, «Una historia de cine», desarrollado a lo largo de todo el curso en ocho materias diferentes y cuyo producto final es la adaptación cinematográfica de una novela medieval. En Conect@2 se ha seguido la metodología del aprendizaje basado en retos, planteando a los alumnos la idea de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para la realización del proyecto se han usado distintas herramientas de pedagogías ágiles: biopoema —cada alumno escribió un poema sobre alguno de sus compañeros que le definiese como persona y que permitió a los miembros de cada equipo conocerse mejor—, retrospectiva de estrella de mar —los alumnos reflexionaron y comprobaron si se encontraban en la senda correcta para poder corregir el rumbo si fuera necesario— y empatía Q3 —por equipos, definieron qué querían que pensase, sintiese, hiciese y recordase su público objetivo—.
REFORMA EXPRÉS del Colegio La Milagrosa (Cullera, Valencia)
Este proyecto pretende la realización de unas reformas en el centro educativo. Para ello se han abordado de manera transversal contenidos de matemáticas y lengua al objeto de presentar de manera convincente un presupuesto de reforma. En este presupuesto, que debía ser expuesto oralmente al administrador, se incluían planos en 3D de estancias de la escuela que, o bien estaban abandonadas, o tenían un uso limitado o desfasado.Para seguir correctamente todas las fases del proyecto se han aplicado metodologías como el Kanban o el análisis DAFO, y para preparar su presentación se han utilizado recursos como Elevator pitch y Storyboard.
AGILITZEM EL CURRÍCULUM de la Escola Els Estanys (Castell Platja d’Aro, Girona)
Tras la realización del seminario sobre «Pedagogías ágiles para el emprendimiento» y «El nuevo decreto de primaria y el orden de evaluación», el equipo directivo del centro ha introducido las técnicas del Kanban y la estrella de mar para organizar el curso. Con el Kanban (técnica muy visual) analizaron qué habían hecho, qué estaban haciendo y qué les quedaba por hacer. Con la estrella de mar reflexionaron individualmente sobre cómo aplican y cómo deberían aplicar el nuevo currículum y la evaluación.