La presienta de Trilema y pedagoga, Carmen Pellicer, es una de las expertas que conforman el gabinete asesor del Gobierno en materia educativa, junto a nombres como el sociólogo Mariano Fernández Enguita y el experto del Banco Mundial Lucas Gortázar.
Este jueves 20 de mayo se ha presentado ‘España 2050’, un plan de futuro para el país de más de 600 páginas en el que la Educación es uno de los puntos más importantes.
Como ha publicado Olga Sanmartín en El Mundo esta semana, estos son los nombres que forman parte del gabinete asesor del Gobierno y los autores de la parte educativa de ‘España 2050’ que contiene propuestas “para conquistar la vanguardia educativa” antes de ese año. Son la pedagoga Carmen Pellicer; el sociólogo Mariano Fernández Enguita; los analistas del Banco Mundial Lucas Gortázar y Juan Manuel Moreno; Ainara Zubillaga (Fundación Cotec), Álvaro Ferrer (Save the Children), la profesora Eva Flavia Martínez, los asesores del Ministerio de Educación Federico Buyolo y Xavier M. Celorrio, y el analista de la OCDE Marc Fuster.
El Gobierno calcula que España perderá 800.000 estudiantes de tres a 15 años en los próximos 30 años debido a cambios demográficos y el estancamiento de la natalidad. Esto obligará a cerrar centros “sobre todo en la España rural”, según especifica el documento, aunque desde el Gobierno ven este descenso como una oportunidad para aumentar el gasto por alumno, llegando a los niveles de Dinamarca, y alcanzar una financiación del 5,5% del PIB para 2050 sin “apenas incrementar el gasto público”.
El abandono escolar, las desigualdades educativas y el paro juvenil son tres aspectos en los que el Gobierno ha hecho especial hincapié, resaltando que un 40% de la población no tiene el título de Secundaria, el déficit general en la población en la adquisición de competencias básicas como habilidades de lectura, matemáticas, digitalización o el aprendizaje de otros idiomas, entre otras cuestiones.
Los objetivos educativos plantean cifras ambiciosas, como reducir al 5% (actualmente es el 29%) el porcentaje de jóvenes de menos de 15 años que han repetido algún curso escolar, llegar a la presencia del 50% de mujeres en las ramas STEM, aumentar el porcentaje de titulados en la ESO hasta los graduados en la Universidad y la Formación Profesional Superior, pasando del 37% al 55% de población universitaria y graduada en FP.
En concreto, el plan consta de 50 objetivos y nueve grandes desafíos para alcanzar en España de aquí a 2050:
- Ser más productivos para crecer mejor
- Conquistar la vanguardia educativa
- Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población
- Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático
- Preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva
- Desarrollar un modelo territorial equilibrado, justo y sostenible
- Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas
- Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social
- Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro
Cada uno de estos desafíos está explicado en la web España 2050, aunque como ha afirmado el presidente Pedro Sánchez: “No es un documento cerrado”, por lo que iremos viendo con el tiempo cómo va configurándose.