Desde el día 10 al 14 de julio tuvo lugar el seminario de la UIMP, enmarcado dentro de sus cursos de verano 2017, ‘Neurobiología de las dificultades del aprendizaje’. Alrededor de 100 docentes asistieron a este curso bajo la dirección de Carmen Pellicer, presidenta de Trilema y subdirectora de la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad de Nebrija; y Violeta Miguel, directora del CNIIE y jefa de la Unidad Española de Eurydice.
El objetivo de este curso ha sido explorar el modo en el que el alumno aprende desde las bases neurológicas, en sus infinitas posibilidades, y desde los procesos que interfieren o dificultan el aprendizaje. También, buscar un aprendizaje cada vez más comprensivo, holístico, abierto al entorno, un pensamiento más riguroso, creativo y flexible, que potencie al máximo la capacidad crítica en un mundo en el que hay que discernir entre la infinidad de saberes accesibles.
Durante cinco días se ha podido comprobar, de la mano de expertos/as en el ámbito de la Neurociencia y la educación, como gracias a los avances de esta ciencia vivimos una era de útiles aportaciones a lo que sabemos sobre el proceso de aprendizaje, trasladables al aula. Para ello, recorrer las funciones ejecutivas de la inteligencia que permiten al cerebro autogestionarse y dirigir adecuadamente la acción (función esencial de la inteligencia) es imprescindible.
Si bien hay múltiples estudios sobre el funcionamiento del cerebro, en ocasiones contradictorios, estos cinco días permitieron sacar unas claras conclusiones de conceptos e ideas muy repetidas por los diferentes expertos/as, resumidas a continuación:
- Aplaudir el error.
- Sin sorpresa no hay motivación ni se ejercita la memoria.
- Existen muchos ‘neuromitos’ que no hay que tomar como irrefutables.
- La repetición es la base del aprendizaje.
- La emoción es fundamental en el proceso de aprendizaje.
- Memorizar es básico.
- Aunque solo se generan nuevas neuronas en dos zonas del cerebro, la plasticidad neuronal es el fundamento de la memoria y el aprendizaje.
- Aprender haciendo.
- La personalización es clave en el aprendizaje.
- La importancia de la música para generar conexiones cerebrales.
- Necesarios tiempos de no aprendizaje, descansar y dormir adecuadamente.
- La utilidad de las funciones ejecutivas.
El autismo y la dislexia fueron los trastornos del aprendizaje que sirvieron de base para las experiencias de varios ponentes que con su conocimiento en el campo del aula o sobre la propia enfermedad y sus síntomas, desmontaron algunos mitos y mostraron con casos prácticos qué sucede en la mente de estos niños/as y cómo adaptar el proceso de aprendizaje a sus necesidades, en muchas ocasiones beneficiosas para el total del alumnado.
La Neurociencia es un campo de conocimiento nuevo y, como tal, actualmente plantea más preguntas que respuestas, lo que invita a seguir recorriendo esta senda de exploración y aprovechar todo el conocimiento que ofrece sobre el aprendizaje para mejorar el sistema educativo de hoy en día.
“La neuroplasticidad nos ofrece a los profesores esperanza”, apuntaba José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la clausura del curso.
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