El Consejo Escolar Valenciano ha organizado una jornada de debate sobre los puntos de acción que se reflejan en el Simposi Decàleg del CECV: 343 propostes d’acció del organismo educativo de Valencia. Hoy, 3 de febrero, ha sido el primer día de reflexión y continuará mañana, 4, en el MuVIM.
La presidenta de la Fundación
Trilema, Carmen Pellicer, ha participado en la mesa redonda titulada ‘Alumnado: ciudadano y protagonista’, moderada por Conrado Moya Mira y en la que han participado, también, Ana Montes Araes, Angélica Sátiro, Salvador Sala y Luis María Cifuentes.
Temas como la necesidad de escuchar a losestudiantes para poder combatir el fracaso escolar, cuál es el contexto actual del aprendizaje o que el alumno tiene un papel fundamental en su propio desarrollo han sido algunas de las ideas que se han puesto encima de la mesa.
Pellicer ha destacado la necesidad de pensar en cambios organizativos dentro del sistema educativo, a partir de lo que ya se ha investigado sobre los procesos de aprendizaje, y de entrenar un modelo de valores que se introduzca en el sistema. Sobre el posible pacto educativo recuerda que “es imprescindible la escucha activa teniendo como centro al alumno para lograr el consenso”.
Carmen Pellicer junto a Conrado Moya intercambiando impresiones.