La Fundación Trilema acaba de finalizar el plan de formación y coaching educativo en Guinea Ecuatorial, actividad que se enmarca dentro del programa “Fortalecimiento del sistema educativo de Guinea Ecuatorial para la mejora de la calidad de la educación básica en el país”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y FERE-CECA. Las zonas de actuación han sido las ciudades de Malabo, Bata, Evinayong y Ebebiyin, y las formaciones han estado dirigidas a profesores y directores, tanto de centros educativos públicos, como de colegios pertenecientes a la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial (ACCEGE).
Carmen Pellicer, Teresa Puchades, Soledad Fernández-Marcole, Cristina Martínez, Teresa Casillas, Ainhoa Martínez, Juan Luís Torreón y Manuela Oliva han sido los encargados de impartir los cursos de formación. Durante las diferentes actividades del proyecto, se han realizado varios cursos de coaching educativo y observación en aula, formación acerca de prácticas pedagógicas eficaces en el aula y la implementación de clases modelo.
Estos dos últimos meses han servido para las reflexiones sobre el aprendizaje, la observación, aprender cómo diseñar la buena clase, aplicar herramientas de pensamiento… También para trabajar el aprendizaje cooperativo en el que han visto cómo gestionar el tiempo, asumir roles, compartir y autoevaluarse.
Dentro de las aulas han desarrollado rutinas a las que desde nuestras escuelas estamos acostumbrados, como ‘Compara y Contrasta’; ‘veo, pienso, me pregunto’; lluvias de ideas, y el desarrollo de pensamiento creativo, entre otras muchas.
Desde aquí, damos la bienvenida a los formadores que acaban de aterrizar en España y os dejamos con los mejores twits y algunas fotos:
web-collage-twitter
web-la-buena-clase-coaching-en-guinea

Formación y coaching educativo Guinea Ecuatorial 2016
webimg_4080
webimg_4254

web-los-juegos-forman-parte-del-aprendizaje