El pasado jueves 10 de noviembre, en el contexto de las III Jornadas EQAp, tuvo lugar la celebración del encuentro de las Escuelas que Aprenden de España y Latinoamérica en Soria. Durante la jornada, Miguel García, director de las Escuelas Trilema presentó las novedades de Red para el próximo año, diferentes escuelas miembro compartieron sus experiencias, la Universidad de Valladolid presentó los resultados de la validación científica del modelo educativo Rubik,  y María Batet impartió un taller de Introducción al coaching creativo.

Juan Carlos Cubeiro también realizó la exposición ‘El poder de educar’ donde habló sobre la transformación del poder y de la educación, sobre qué queremos trasladar a la sociedad desde nuestras escuelas, personas resilientes y con madurez; y sobre el fomento del equipo, lejos del individualismo, como clave a trabajar en las escuelas. Y en ese sentido, aseguró: “para hablar de equipo hay primero que ser equipo”.

Ainara Zubillaga, de la Fundación COTEC, participó en la tarde del jueves para hablar sobre Cómo innovar desde fuera de la caja. En su exposición trató el concepto de innovación y la situación general de las escuelas en I+D. Abordó la idea de que muchas veces innovar sin cambiar la cultura profesional desemboca en la escuela más tradicional y, siguiendo, expuso lo que no es innovar. “Se innova pese a la administración”, concluyó. Seguidamente se dirigió a las Escuelas Que Aprenden, con una cultura de innovación y búsqueda de mejora constante, y les trasladó: “sois una minoría”.

‘Lo que no es innovación’ por Ainara Zubillaga.

Tras las charlas de ponentes, tuvieron lugar las experiencias de las escuelas y la entrega de placas a los centros: Colegio Los Ángeles, de Costa Rica; Colegio San Juan de la Cruz, de Medina del Campo (Valladolid); Colegio Badalonès de Badalona (Barcelona); Colegio Casa do Neno y Seminario Menor de la Asunción, ambos de Santiago de Compostela (Galicia) y Colegio Las Cumbres, de Argentina.