• El Talento de la Senectud es un nuevo programa de especialización para los estudiantes de Grado Medio de FP en Auxiliar de Enfermería o Dependencia centrado en la dignificación de los cuidados para las personas dependientes y de la tercera edad.
  • La oferta educativa impulsa un modelo de teleasistencia que, además de poner el foco en las personas, contribuye a la seguridad, la autonomía y la atención permanente desde el hogar.
  • Es un proyecto desarrollado por la Fundación Trilema (València) a través de sus centros con FP de Zamora y Madrid, el Colegio Mª Inmaculada (Madrid) y la Fundación Cuidados Dignos (Bizkaia), con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de los fondos Next Generation UE.

La Fundación Trilema y la Fundación Cuidados Dignos se han aliado para desarrollar ‘El Talento de la Senectud: Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital’, un proyecto de innovación para la Formación Profesional que actualiza los contenidos y los centra en un modelo de cuidado que dignifique a las personas.

El proyecto tiene un componente importante de innovación tecnológica en el área del Cuidado: Por un lado, la estimulación del autocuidado del mayor, favoreciendo y alargando la permanencia en su propio domicilio y empoderándole mediante la domotización básica de su hogar; y, por otro, el diseño de un modelo de asistencia remota digital que mejore la calidad de vida y la autonomía de los mayores.

Este escenario exige transformar la formación con una especialización en telemedicina y asistencia digital para el alumnado de FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería y Dependencia. Para lograr este objetivo, se suman al desarrollo pedagógico del proyecto, no solo pilotándolo, los equipos de las escuelas Trilema Zamora, Trilema El Pilar y el colegio Mª Inmaculada, ambos en Madrid.

“Estamos en una nueva era para el cuidado,  en la que la empatía y el respeto a la dignidad de las personas deben ser primordiales en los servicios de atención sanitaria y dependencia y, por tanto, en la formación de sus profesionales”. Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de los fondos europeos para la regeneración Next Generation UE.

Un proyecto pionero en la formación de los Auxiliares de Enfermería o Dependencia.

Los profesionales que cursen este Grado estarán especializados en la asistencia a las personas mayores, en los servicios de acompañamiento, desarrollo cognitivo y monitorización remota, así como en fortalecer su autoestima, su autocuidado y su felicidad.

Su contenido se basa en cuatro pilares:

  • Módulo de Telemedicina en el que se enseña al alumnado a utilizar diferentes recursos para la monitorización y el seguimiento remoto de las personas mayores.
  • Módulo de Humanización del cuidado destinado a poner el foco en el valor de las personas y en la dignificación de los cuidados para una asistencia de calidad.
  • Módulo de gestión emocional sobre cómo gestionar las emociones de los profesionales, los beneficiarios y sus familiares.
  • Módulo de emprendimiento y autoempleo para ofrecer al alumnado una salida profesional y todos los conocimientos necesarios para encaminar su vida laboral.

Actualmente, el proyecto está en la fase inicial y el equipo investigador y tecnológico está trabajando en la elaboración del contenido y su desarrollo. Su prueba piloto se desarrollará en el primer trimestre del curso 22/23.