El pasado viernes, 10 de marzo, tuvo lugar el I Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana y Murcia, en la Florida Universitaria de Catarroja, Valencia. Más de 200 docentes del mundo de la educación pública, privada y concertada; y el sector universitario, asistieron a este intercambio de experiencias de los diferentes centros innovadores y tomaron nota acerca de la situación en nuestro país, analizada por expertos en el mundo de la educación y la innovación.
La jornada estuvo organizada por la Fundación Trilema y el Grupo Dim-Edu, y sus directores, Carmen Pellicer y Pere Marqués, respectivamente, protagonizaron las principales ponencias y moderaron las mesas de experiencias. Diferentes empresas del sector, como Casio, Click edu, AulaPlaneta, iteNlearning, Colex Uniformes, Edebé, Cosues, Anaya y Novedades AV+D estuvieron presentes con sus últimas novedades.
Al acto tampoco faltó José Manuel Boquet, presidente de FECEVAL-CECE; Enric Luján, director general de Florida Grup Educatiu; y la directora de Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat Valenciana, Mercè Durà, quien aseguró que su compromiso es continuar proporcionando ayudas que apoyan a la innovación, a las familias y a las escuelas. “Innovar es de valientes”, afirmó durante su intervención.
Algunas de las ideas en las que se insistió por su importancia en el proceso de innovación fueron el Desarrollo del Desempeño Docente, el liderazgo, la cultura de evaluación y la personalización.
Pere Marquès expuso las bases para que se produzca un paradigma formativo y analizó la situación de los centros que están innovando. “La excelencia educativa es un derecho de todos, especialmente de los niños”, resaltó Carmen Pellicer en un momento de su intervención. Por su parte, el Modelo Rubik que la Fundación Trilema sigue tanto en sus escuelas propias como en las que asesora en el proceso de innovación fue uno de los protagonistas de la jornada con ejemplos y evidencias de su puesta en práctica en muchos de los centros educativos allí presentes.