Desde Trilema se ha ido construyendo un modelo de evaluación del desempeño docente y coaching pedagógico que descansa en la observación del aprendizaje de los alumnos/as y el impacto que el profesor/a tiene sobre su desarrollo. Se trata de un proceso de acompañamiento que va consolidando la reflexión y el compromiso por seguir aprendiendo como parte de la cultura de un centro.
Role play en el colegio Arbolada de Madrid.
¿Cómo lo llevamos a cabo?
Nuestro equipo de profesores, coachs y mentores, formados por la consultora británica Independent Thinking y certificados por AECOPE, centra el proceso comunicativo de crecimiento y perfeccionamiento docente en la reflexión sobre la experiencia de aprendizaje, diseñada previamente y observada posteriormente en el aula.
Se trata de un diálogo dirigido que guía al profesor al análisis de su propia práctica, animándole a explorar nuevos caminos y establecer objetivos de acción que le permitan persistir en su crecimiento y desarrollo profesional.
Se habla mucho del coaching como una herramienta poderosa de transformación de los individuos en diferentes ámbitos de crecimiento personal. Pero ¿cuál es su función en la escuela? Después de haber realizado en los últimos años coaching a más de 1000 docentes españoles en escuelas de todo tipo, creo que para ser eficaz, debe estar vinculado a la mejora profesional y por eso necesita de dos elementos clave: La observación de la docencia en el aula con asesoramiento y el aprovechamiento y la combinación de esa actividad con formación y la investigación en los centros. […]
Carmen Pellicer sobre el coaching pedagógico en la revista Educadores.
Tras las experiencias de evaluación del desempeño docente y coaching didáctico, los centros comienzan a implementar procesos que llamamos peer-coaching o tutorización entre iguales. Una vez que se ha hecho un proceso de coaching con asesor externo intenso, se forma a un grupo para realizar el coaching entre iguales. Se pretende que aprendan juntos, que se observen mutuamente y reflexionen sobre la eficacia del propio proceso. Ayudados por nuestros seminarios de formación y observación, los profesores comparten el conocimiento y buscan soluciones conjuntas.
Reflexión, diseño y observación en el aula son los pilares del coaching pedagógico
Se trabaja con centros en los que existe un plan de mejora continua aplicada al claustro y a su actividad diaria. Este, por ejemplo, es el caso de los centros Diocesanos de Vizcaya y el colegio Arbolada de Madrid, entre otros. En ambos casos, se ponen en marcha estos mecanismos: la observación entre iguales, la tutorización, la observación pedagógica en las aulas y el centro; las clases modelo (clases tipo impartidas por profesores con amplia experiencia), el acompañamiento y las entrevistas; y el porfolio docente como herramienta de seguimiento.
Aquí puedes encontrar toda la información sobre nuestro modelo.