El diario EL MUNDO organizó ayer, 30 de noviembre, el encuentro La educación en primera línea, con motivo de los actos que está impulsando por su 25 aniversario.
La jornada contó con la presencialidad de expertos de primer nivel en el mundo de la educación para protagonizar una mesa coloquio en la que. Entre otros temas, se abordó el papel de la escuela, el rol del profesorado y la carrera docente. Participaron Mariano Fernández-Enguita, catedrático de Sociología y exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, José Antonio Marina, pedagogo y escritor; y Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU.
En la mesa moderada por la periodista de El Mundo especializada en educación, Olga Sanmartín, se expusieron interesantes y variados puntos de vista acerca de cuestiones tan importantes como la docencia colaborativa, el acceso a la profesión docente o los nuevos modelos de formación.
“A la sociedad no le interesa la educación”
José Antonio Marina.
José Antonio Marina habló de la escuela como una institución que no tiene capacidad suficiente para resolver todos los problemas. En ese sentido, afirmó que la escuela, sola, no tiene capacidad suficiente para resolver todos los problemas de la sociedad y que “le estamos exigiendo más de lo que puede dar”.
Como sociedad, hay que ir a una planificación mucho más amplia y aprender en conjunto. En su argumentación, recordó la ‘Ley universal del aprendizaje’, por la cual toda sociedad que quiera sobrevivir debe cambiar a la misma velocidad que lo hace el entorno.
Haciendo referencia al documento Papeles para un pacto educativo que redactó junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso, habló de la necesidad de un pacto nacional formativo a todos los niveles. Aunque resaltó una gran barrera que inmoviliza cualquier impulso en esa dirección: “A la sociedad no le interesa la educación”.
“Un profesor/a de futuro es una persona que siempre está aprendiendo”
Carmen Pellicer.
Carmen Pellicer fue más optimista en su visión sobre el poder de la escuela. La pedagoga ha asegurado en numerosas ocasiones que la escuela es una gran oportunidad de vida que debe abrir nuevos horizontes a todos los niños y niñas sin importar su contexto socioeconómico o realidad familiar.
“La función de la educación obligatoria es educar el carácter”, afirmó, y reivindicó la necesidad que tiene la escuela de ganar autonomía, flexibilidad e inteligencia.
Sobre la formación del profesorado, mostró una postura clara sobre la necesidad de una formación permanente que incorpore la herencia que nos deja este tiempo de pandemia: ¿Qué es lo esencial que tienen que aprender?
“Un profesor/a de futuro es una persona que siempre está aprendiendo. Ese debe ser el eje que diseñe los planes de formación”. En las escuelas Trilema, por ejemplo, el profesorado recibe un mínimo de 120 horas anuales de formación.
Pellicer apuesta por modelos nuevos de formación que incluyan, tanto la observación y la evaluación del desempeño profesional docente, como el acompañamiento. Con respecto a esto último, expresó: “Casi tan importante como la formación es la evaluación”.
En cuanto a la situación que deja este tiempo de pandemia vivido, aseguró que hemos ganado mucho en el manejo de la digitalización, aunque mostró dudas sobre lo avanzado con respecto a la reflexión del aprendizaje.
“La carrera docente necesita un cambio radical”
Mariano Fernández-Enguita.
Mariano Fernández-Enguita habló sobre la disfunción que existe entre lo que los alumnos/as aprenden en su entorno y lo que la escuela les ofrece.
Sobre la carrera docente, opinó que está diseñada de una manera muy obsoleta que hoy no puede funcionar. “Se necesita un cambio radical”, porque no tiene sentido que hoy hayan escuelas con varias líneas en una misma etapa y cada profesor/a con la puerta cerrada haga lo que cree que tiene que hacer. En relación a este tema, aseguró que “tenemos un instrumento muy potente a mano que está inexplorado: la codocencia”.
“Debemos escuchar más las necesidades de las empresas”
Rosa Visiedo
Rosa Visiedo aportó al diálogo la visión de la universidad y destacó como una de sus misiones necesarias, mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Para ello, habló de escuchar más las necesidades de las empresas y los sectores profesionales para poder ofrecer al alumnado el aprendizaje de las competencias que demandan.
Sobre el rol del profesorado, compartió cómo desde el CEU uno de sus objetivos es fomentar el trabajo en equipo y la colaboración del profesorado. Actualmente, trabajan en ello a través de Exploria, un programa de aprendizaje que se ha implementado en las universidades CEU que ayuda a la reflexión sobre cómo aprenden los alumnos. Además, la colaboración del profesorado permite que redescubran el trabajo en equipo y los beneficios que ello comporta. “Creemos que tiene mucho recorrido y contribuirá a que aprendan mejor y de manera más eficaz para enfrentarse al entorno complejo y cambiante”.
Aquí se puede volver a ver el encuentro: