La Fundación Trilema, junto con la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), hemos organizado las II Jornadas de Educación Emprendora celebradas en Caldes de Malavella (Girona) el pasado 21 y 22 de febrero. Estas jornadas han contado con la asistencia de más de 300 personas así como con la de Doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias y Girona.
En estas jornadas, hemos contado con la participación de varios expertos en educación a nivel internacional y diferentes centros educativos de España, que han podido reflexionar sobre la educación emprendedora. Es sin duda una iniciativa pionera para culminar el trabajo de 15 meses en diversos centros de todo el país -Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santander y Girona- y donde se han presentado 70 proyectos que han perseguido impulsar el espíritu emprendedor y definir un nuevo modelo de educación emprendedora.
Dentro del programa “Educar el talento emprendedor” han participado más de 500 directivos de espacios escolares españoles, 320 profesores, 12.000 alumnos y 80 centros con el fin de promocionar esta competencia a través de 70 programas de trabajo.
Los ponentes que han participado en las II Jornadas de Educación Emprendedora, son referencia internacional en el impulso del espíritu emprendedor en el ámbito educativo como lo son Heidi Neck, profesora especialista en emprendimiento en el Babson College de Boston; Jose Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres y experto de aprendizaje de la creatividad; o Alison M. Peacock, líder nacional en educación en Gran Bretaña. Ver lista completa de ponentes aquí.
Los nueve ponentes han coincidido en la gran importancia que tienen maestros y profesores en el aula así como en la importancia de asumir el papel de líderes que les corresponde y superar la incertidumbre del momento con optimismo y esperanza.
Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, ha defendido que ser emprendedor “es una cuestión de carácter que se tiene que promover pronto” en la educación de los niños, y ha constatado la necesidad de hacer proyectos estructurales en las escuelas. Carmen Pellicer ha explicado que la educación”no depende de presupuestos, sino que es una cuestión de profesionalidad y de revisión de unas pautas caducas”.


Han sido numerosos los medios de comunicación que se han interesado en el desarrollo de las II Jornadas de Educación Emprendedora, desde medios digitales a la televisión nacional, lo que demuestra el creciente interés que este tema despierta en nuestra sociedad actual. Puedes acceder a la noticia completa pinchando sobre las imágenes.