Ayer, jueves 13 de mayo, se celebró el primer evento gratuito de la serie de encuentros virtuales ‘Profes que Aprenden’, impulsado por el área de formación y acompañamiento de la Fundación Trilema, Campus Trilema.
Estos eventos online mensuales están dirigidos a docentes, equipos directivos y cualquier persona relacionada o interesada en el mundo de la Educación. La temática será variada y se irán alternando aspectos relacionados con metodologías, innovación y últimas tendencias educativas, siempre con la particularidad de la transferencia al aula. Además, se presentarán numerosas evidencias de la puesta en práctica y el resultado logrado en los alumnos, de ahí el lema –en formato de hashtag– que acompaña al trabajo de Campus Trilema, #CompartiendoExperiencia.
Profes Que Aprenden es un espacio en el que hablar de educación en positivo, donde cualquier docente puede participar y que sirve de puente para conectar profes con inquietudes compartidas”.
J.A. Ceprián, formador de Trilema y responsable de la inciativa.
La primera cita ha llevado por nombre ‘Metacognición, la reflexión como aliada del aprendizaje’ y consiguió un éxito de inscripción, logrando llegar casi a los 300 inscritos.
El evento comenzó con la bienvenida de José Antonio Ceprián, formador de Trilema y responsable de la iniciativa Profes que Aprenden, quien explicó que se trata de “un espacio en el que hablar de educación en positivo, donde cualquier docente puede participar y que sirve de puente para conectar profes con inquietudes compartidas”.
Le siguió la píldora formativa de Ismael Mena, formador de Trilema, quien expuso que la metacognición es una de las 11 Funciones Ejecutivas del Aprendizaje y además, “nos permite evaluar lo que hacemos y favorece la autorregulación”.
También contó con la intervención de diferentes docentes, que compartieron con los asistentes su experiencia en la práctica de pausas metacognitivas.
Así, pudimos conocer la experiencia de Laura Pérez, profesora de Trilema El Pilar (Madrid): “Nos dimos cuenta de que los alumnos no reflexionaban, completaban las tareas sin pensar”.
Teresa y Jon, de Abusu ikastola (Bilbao), expusieron su proyecto y cómo han incorporado a lo largo de él la reflexión. “El nivel de profundización en las respuestas del alumnado es visible y mayor cada vez”.
Por otro lado, se pudo comprobar como en Infantil, desde los 3 a los 5 años, también es notable aumento y la evolución del lenguaje. Adaptar las reflexiones a las edades es clave, y “nos da mucha información útil a los profes”, aseguraba Ana María, de Trilema Safa (Madrid).
Bruno, maestro de 5º EP de Trilema La Pobla Llarga habló de dos metacogniciones. “Me gusta diferenciar la metacognición propia del proyecto y otra más enfocada a la conducta, o lo social, y el trabajo en equipo”.
Rosi, del IES Sácilis (Córdoba) resaltó que la metacognición ayuda a la autonomía de los alumnos y a la competencia de Aprender a Pensar. Además de en los proyectos, la introduce en debates y otras actividades, y va muy ligada a la autoevaluación y coevaluación. Habló de la Bloggosfera (blog de blogs) que ha creado y en la que cada alumno tiene un blog, que es corregido posteriormente por ella, y sobre el que se hace metacognición. “Hacerlo así me ha permitido ir más allá del ABP y que sea como un diario de aprendizaje”, aseguró.
¿Qué opinan los alumnos/as?
Uno de los platos fuertes del evento fue la participación de los alumnos de Trilema Av. América y Trilema Zamora, quienes explicaron con gran soltura su experiencia utilizando la metacognición en su actividad diaria del aula.
“Es una evidencia en la que ves lo que vas aprendiendo y te puedes poner metas y mejorar, o ver en los que estás orgullosa”. Mariana, alumna de Av. América.
“Las ventajas es que veo en qué puedo mejorar y que no me olvido de lo que tienes que hacer porque te va recordando los objetivos durante el curso”, explicó Mario.
Y a la pregunta de si les parece divertida afirmaron que lo es porque “es divertido ver que haces las cosas bien”.
Pero, ¿les ayuda fuera del aula? Aseguraron que sí, porque si consiguen cosas se sienten orgullosos y si no, la usan para reflexionar y mejorar. “Me sirve no solo para lo que yo quiero conseguir, sino también en ver en qué puedo ayudar a mis compañeros.
¿Quieres empezar a trabajar la metacognición con tus alumnos? En campus.trilema.es tienes recursos disponibles para aplicar en el aula y, si lo deseas, nuestro equipo de formadores puede acompañarte en el proceso para aplicarla con rigor y eficacia. Escribe un correo a campus@trilema.es y ¡te ayudamos!
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