- El documento reclama la creación de una figura jurídica, las “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), que impulse y reconozca las empresas con propósito, siguiendo la regulación de países como Francia o Italia.
- En paralelo, se ha puesto en marcha la plataforma EmpresasConProposito.net para que organizaciones y empresas puedan apoyar la causa, y una campaña en Change.org para implicar a la sociedad y alcanzar una mayor visibilidad.
- Desde la Fundación Trilema tenemos el compromiso de dirigir nuestras acciones hacia lograr un mundo socialmente más justo y en armonía con nuestro entorno, por ello nos unimos a esta iniciativa.
Cincuenta personalidades reconocidas de distintos ámbitos profesionales y espectros ideológicos de nuestro país, entre los que se encuentra la Fundación Trilema, han firmado el Manifiesto para impulsar un nuevo modelo económico y empresarial inclusivo y sostenible en España.
Algunos indicadores del sistema económico actual, en materia de desigualdad y cambio climático, revelan la necesidad de dar un giro a nuestro modelo social y productivo y, de hecho, la Agenda 2030 de Naciones Unidas establece un horizonte de transformación común a todas las economías para avanzar hacia un modelo más respetuoso con las personas y con el planeta.
Es por ello que, el Manifiesto presentado oficialmente el pasado martes 22 de junio reclama la creación de una figura jurídica, las “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), que identifique legalmente a aquellas compañías que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo.
Concretamente, el documento coordinado por B Lab Spain, la fundación que trabaja para el movimiento B Corp en España, propone la creación de la nueva denominación legal para aquellas sociedades mercantiles en cuyos estatutos comprometan la generación explícita de un impacto social y ambiental.
Desde Fundación Trilema contribuimos en el desarrollo de nuestros empleados y sus familias, trabajamos en el crecimiento de sus competencias y sus capacidades. Fomentamos iniciativas de mejora de la calidad de vida de los empleados que sin duda nos aportan mayor compromiso de nuestros equipos y mejoras inherentes en competitividad y sostenibilidad, atributos óptimos para nuestra organización.
Cada año apoyamos también causas sociales y humanitarias en entornos complejos, como Guinea Ecuatorial o Camerún, y facilitamos la participación y el desplazamiento de algunos empleados interesados. Obtenemos su complicidad y satisfacción por participar en estos retos y estrechamos lazos y cariño hacia la marca Trilema.
Desde la Fundación mantenemos un firme compromiso con nuestro entorno, con el medio ambiente y con la sostenibilidad del hábitat que compartimos, por ello, desarrollamos acciones y buscamos alianzas dirigidas a construir un mundo mejor y más justo.
Consulta aquí el Manifiesto y en este enlace el Libro Verde de las empresas con propósito.
Además, han impulsado en paralelo una campaña en Change.org llamada ‘Sí a una ley que impulse las empresas con propósito‘ que puedes firmar aquí.