El pasado 4 de febrero, nuestro compañero Francisco Ferrer presentó un taller en Figueres, Girona, en una jornada organizada por la Fundación Princesa de Girona. La sesión estuvo dirigida a profesores de Matemáticas y explora una nueva forma de aprenderlas, convirtiéndolas en un agente fundamental de innovación.
El taller, planteado en una sesión muy activa y práctica, exploró las posibilidades que ofrece el currículum de Matemáticas en secundaria y bachillerato para generar proyectos interdisciplinarios que estimulan la competencia emprendedora.
La combinación de los proyectos STEAM –Ciencias, Tecnología, Arte, Matemáticas– o, lo que es lo mismo, el tratamiento conjunto de estas áreas se considera en la actualidad una de las vías más interesantes de innovación educativa para promover las vocaciones científicas.
Ferrer conjugó la comprensión profunda de algunos de los conceptos matemáticos con su aplicación práctica para la transformación de la realidad. Puso encima de la mesa proyectos científicos en los que tienen un papel principal las Matemáticas, pero que además conjugan el trabajo en equipo, la creatividad, la autonomía, las metodologías activas y la gestión eficaz de recursos.
web-alumnos-foto-grupo
web-alumnos-en-taller