Carmen Pellicer fue invitada a #CuestióndePrioridades de la televisión de Castilla y León para responder a las preguntas del periodista José Luis Martín sobre diferentes aspectos de actualidad educativa.
La experta en educación y presidenta de la Fundación Trilema habló de temas como la seguridad de las aulas, los efectos de la pandemia en la comunidad escolar o la importancia de la complicidad con las familias para poder educar bien, entre otros.
¿Es el momento de un cambio en profundidad? Pellicer ha explicado que lo que hemos vivido nos ha hecho reflexionar como docentes sobre qué cosas son realmente esenciales que aprendan. «Hemos apostado y mejorado mucho en competencia digital y todo ello va a tener un impacto positivo en las aulas». Pero recuerda que será imprescindible la colaboración y el trabajo en equipo de los y las profesoras.
También respondió a preguntas relacionadas con el esfuerzo, y si se va a ver afectado debido a la última normativa referente a copiar en los exámenes.
Sobre esto aseguró que durante el tiempo de vida que un niño pasa en la escuela se tienen que contemplar muchos rasgos de su personalidad y estimular el esfuerzo. «Hoy, sabemos que la motivación, la curiosidad, la diversión… ayudan a aprender más y mejor, y a que lo aprendido dure más en la memoria».
“Solo se aprende de memoria, es el órgano del aprendizaje. Otra cosa es cómo la estimulamos”.
El periodista también le preguntó sobre la agresividad, el acoso y la violencia. «La escuela tiene que blindar espacios y tiempos rigurosos para educar personas valiosas», afirmó. Esto ayuda a la prevención como sociedad de los problemas de convivencia, «pero la escuela no puede sola». Insistió en que para educar bien se necesita la alianza y colaboración de la comunidad, los medios de comunicación, las instituciones…
“Educar en valores no es encerrar a los niños en burbujas»
Por último, habló de los retos que como docentes tenemos en nuestras aulas y uno de ellos es cómo estimular la autonomía, responsabilidad y la autorregulación para «educar alumnos y alumnas con madurez y equilibrio emocional que sean capaces, en un futuro, de afrontar situaciones complejas como la vivida».
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