Arcos de la Frontera acogió ayer el encuentro de Grupos de Innovación donde participaron 19 Centros públicos de la Sierra de Cádiz. Este encuentro, impulsado por el Centro de Profesorado de la Sierra de Cádiz y la Fundación Trilema, ha convocado a profesores innovadores de todos los niveles educativos preuniversitarios: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Algunos de estos grupos de innovación llevan ya dos cursos trabajando acompañados por la Fundación Trilema y el CEP en un proceso de innovación y cambio metodológico que, poco a poco, está cambiando sus escuelas y la forma de educar a sus alumnos. Otros de estos centros asistentes, han comenzado el proceso durante el presente curso y han tenido la oportunidad de recopilar en este encuentro las claves para seguir dibujando su futuro.
En esta jornada, marcada por la reflexión y el discurso positivo sobre lo que sucede en nuestras aulas, se han puesto en común muchas de las experiencias llevadas a cabo por los centros, profundizando en claves como el aprendizaje cooperativo, las estrategias de pensamiento, el aprendizaje basado en proyectos y la evaluación.
Los asesores del propio CEP Sierra de Cádiz, junto a Javier Ojeda, director de formación de la Fundación Trilema, se han encargado de dinamizar las mesas de diálogo y experiencias presentadas por los centros, aportando rigor a la innovación y sacando las claves de las palabras de los docentes que, con gran soltura, han hablado de aprendizaje, de futuro y de proyectos de centros que apuestan por modelos de innovación contrastados y con impacto sobre el alumnado.
También, ha habido tiempo para abordar las dificultades que han ido surgiendo en el camino, así como las estrategias que se han utilizado para ir solventándolas. Cada Centro ha mostrado en su panel numerosas evidencias del trabajo que han ido realizando los profesores y del aprendizaje que han logrado potenciar en sus alumnos.
La impresión general de los participantes ha sido muy positiva. Muchos de ellos vuelven a sus puestos de trabajo con nuevas ideas, dudas resueltas y, sobre todo, muchas ganas de seguir avanzando en un proceso de cambio que es irreversible y que está convirtiendo las aulas en espacios dinámicos, con alumnos activos y donde el aprendizaje es mucho más experiencial y significativo.
El verdadero pacto por la educación empieza por experiencias que parten de la propia aula, como la iniciativa de estos profesores innovadores que dedican su tiempo y todos sus esfuerzos en repensar cómo debe ser la enseñanza para alumnos que hoy día no necesitan que se les enseñe, sino aprender.