La Fundación Trilema continúa su intensa actividad de formación en centros educativos, y así lo demuestra el mapa de municipios visitados durante los últimos dos meses para impartir en diversos colegios nuestros programas de innovación pedagógica . El equipo de formadores ha viajado a 40 localidades de norte a sur y de este a oeste de la Península, además de a los dos archipiélagos para dar formación en un amplia gama de materias.
Desde trabajo por proyectos, estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo, programación LOMCE, modelo Rubik de innovación o emprendimiento en el aula, hasta cambios profundos en la cultura de evaluación de los centros, planificación de procesos de cambio, inteligencia ejecutiva, porfolio docente, plan de desarrollo profesional o coaching educativo. Centros públicos, concertados y privados, tanto de educación infantil y primaria como de secundaria, han recibido a nuestros formadores y profundizado en estos conceptos para abordar un cambio real en sus proyectos de centro.
Acciones en los Centros de Profesorado de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía
La colaboración con Centros Públicos de Profesorado en acciones de formación también ha avanzado estos meses. La directora Carmen Pellicer ha ofrecido una conferencia organizada por el Centro de Formación del Profesorado de Salamanca sobre las claves de innovación educativa y los indicadores de evaluación de una buena clase. El CFIE de Salamanca continúa así con su formación en nuevas metodologías, tras realizar el pasado curso, junto al resto de centros de Castilla y León, el proyecto ‘INN_FOR_ME’ impartido por la Fundación Trilema.
En el marco de las ‘Jornadas de Innovación Educativa: thinking, neurodidáctica y rEDUvolution’, organizadas por la Generalitat Valenciana y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Xàtiva, Carmen Pellicer ha abordado con profesores de Gandia y Alzira el entrenamiento de las funciones ejecutivas de la inteligencia en el aula, como ya hizo en el anterior curso en Xàtiva y Ontinyent.
Además, varios miembros del equipo continúan la formación iniciada en los Centros de Profesorado de Cádiz y Sierra de Cádiz. En estas últimas sesiones se ha trabajado el modelo Rubik de innovación, estrategias metodológicas y evaluación.