- El lunes 8 de noviembre, en Salamanca, tuvieron lugar las jornadas ‘El Futuro de la Educación’ que se prolongaron hasta el martes 9 de noviembre. Estas jornadas, que pudieron seguirse en streaming, estuvieron organizadas por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España (España 2050) y congregaron a expertos y expertas de primer nivel en nuestro país.
- Carmen Pellicer participó en una de las mesas redondas que tuvo por título ‘¿Puede España alcanzar la vanguardia educativa antes de 2050?’.
En la apertura de las jornadas, Margaritis Schinas, vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, anunció algunas medidas que desde Europa se van a tomar a corto plazo en términos educativos. La digitalización, la excelencia en la educación superior y la juventud son los grandes focos sobre los que giran las nuevas medidas anunciadas. Presentó el programa ALMA (aspirar, aprender, dominar y lograr), una nueva iniciativa dirigida a los jóvenes más desfavorecidos cuyo objetivo es integrarles en el sistema educativo y facilitarles el acceso a un empleo de calidad. También habló de la financiación como parte fundamental para que acompañe al proceso de transformación. “Para definir el papel de la UE necesitamos más debate. Ahora, más que nunca somos todos accionistas de un proyecto común y tenemos una obligación colectiva para ser arquitectos de este proceso”, explicó. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de ella Junta de Castilla y León, habló en su intervención de la mejora de los horarios del profesorado, de bajar la ratio de alumnos en enseñanzas de régimen general, de la personalización y la digitalización. Anunció la gratuidad de la educación entre los 2 y 3 años, a partir del próximo curso, en la Comunidad Autónoma. También reivindicó la necesidad de unas pruebas de acceso universitario únicas que aseguren la no discriminación de alumnado. «Un pacto por la universidad es imprescindible», concluyó.
El presidente del Senado, Anger Gil, insistió en la necesidad de hablar sobre la transformación educativa: «No podemos decir que somos agentes de futuro si no hablamos de Educación». También trató temas como las desigualdades de género en las carreras de ciencias, asegurando que no se impulsa suficientemente las vocaciones técnicas entre las niñas. Apostó por «ser justos y plantearnos objetivos realizables».
¿Qué y cómo deberíamos enseñar en el siglo XXI?
Mariano Fernández-Enguita, catedrático de Sociología en la UCM, participó en la primera de las mesas redondas hablando del hiperaula y de la necesaria colaboración. «Tenemos la oportunidad de lograr la alineación entre lo que la digitalizaciones ofrece y lo que la escuela necesita».

Jordi Musons, director de la Escuela Sadako, ve urgente lograr una escuela más equitativa e inclusiva y preguntarnos qué objetivos de aprendizaje tenemos y qué metodologías responden mejor ante ellos.
¿Tenemos que elegir entre excelencia y equidad?
En la mesa moderada por la periodista de El País, Ana Torres; el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín, aseguró que las altas tasas de abandono del sistema educativo son la «peor falta de excelencia». Juan Manuel Moreno Olmedilla, director del Banco Mundial, por su parte, afirmó: «A mayor equidad, mayor excelencia».
¿Puede España alcanzar la vanguardia educativa antes de 2050?
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, habló sobre el profesorado, explicando que aunque es una figura clave y España tiene muy buenos profesores, no es el único aspecto que hace falta revisar. «La falta de consenso sobre cómo debe funcionar la dirección escolar es un problema”. Por otra parte, también explicó que «el modelo de oposiciones está muy anticuado» y es una de las cosas que tienen pendientes revisar.
«Tenemos muchas cartas, pero hay que saber cómo jugar»
Carmen Pellicer
Carmen Pellicer, presidenta de Trilema y directora de Cuadernos de Pedagogía, aseguró que se habla mucho de cooperación en las aulas, pero en la fase de formación inicial del profesorado, hay mucho que mejorar en ese sentido. ¿Cómo articulamos el crecimiento profesional? Comentó que es necesario tener inteligencia estratégica en la gobernanza del sistema. «Tenemos muchas cartas, pero hay que saber cómo jugar», afirmó. Sobre la dirección de centros educativos, compartió su punto de vista acerca de las necesidades existentes:
- Apostar por el trabajo en red y las alianzas.
- Cambiar el modelo el equipo de dirección y fortalecer el liderazgo intermedio para que los proyectos de centro no sean iniciativas personalistas.
- Que los equipos directivos se vinculen a proyectos de transformación del centro a corto y medio plazo.
- Dotar de más autonomía a los equipos directivos sin tanta burocracia.
Sobre este último punto, amplió su discurso denunciando que las trabas burocráticas y la poca ayuda en la gestión dejan muy poco tiempo a los equipos directivos para ser verdaderos líderes. «En la escuela solo hay una cosa limitada: el tiempo», afirmó, por ello hizo una llamada a buscar lo esencial: ¿Qué necesito que mis alumnos aprendan en profundidad? También se habló de ética. Educar en la calidad de carácter va más allá de las competencias instrumentales, y finalizó con la afirmación: «En la escuela no solo se trata de crear buenos profesionales, si no buenas personas».