• La campaña de ayuda a escuelas afetcadas por la Dana se clausura el próximo 27 de mayo y ha apoyado, además, la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento diseñados por el alumnado de las propias escuelas afectadas.
  • La iniciativa, lanzada desde Cuadernos de Pedagogía y Fundación Trilema, ha hecho entrega durante este tiempo de mobiliario, material y ordenadores por valor de un millón y medio de euros gracias a las donaciones de casi 150 entidades.

El pasado noviembre, Carmen Pellicer, directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de Fundación Trilema, lanzaba un llamamiento desesperado a la sociedad para recaudar fondos con los que ayudar a las escuelas afectadas por la Dana y “normalizar” lo antes posible la situación que estaban viviendo numerosos centros educativos de muchos municipios valencianos. “Necesitamos vuestro apoyo. Por eso, como directora de Cuadernos de Pedagogía y valenciana, lanzo una petición de ayuda, tanto económica como de material, a través de una iniciativa que hemos llamado #DespuésDelBarro”. Ahora, en la clausura próxima de #Despuésdelbarro, Carmen Pellicer ha declarado sentirse emocionada y muy satisfecha por el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses: “Aunque han sido meses duros, sobre todo las primeras semanas, destaco la corriente de complicidad social que se ha creado de ayuda, solidaridad y apoyo, y sobre todo la fraternidad que se ha establecido en el mundo educativo, un sector tan fraccionado y crispado habitualmente, que, en esta ocasión, ha olvidado las diferencias”.

La iniciativa #Despuésdelbarro ha servido además para canalizar la ayuda y la solidaridad de muchos particulares y casi 150 organizaciones, empresas, ONGs, editoriales, patronales… A lo largo de todo este tiempo, han donado, además de fondos, también mobiliario, material y ordenadores por valor de un millón y medio de euros que ha llegado a más de 50 centros educativos.

#DespuésdelBarro ha sido una gran experiencia de comunión educativa que ha unido a todos.

El pasado mes de enero, como parte de la campaña, se financió con 130.000 euros 32 proyectos de emprendimiento, elaborados por los estudiantes de 17 escuelas afectadas, para la reconstrucción de espacios destrozados por la catástrofe. Ahora, casi cuatro meses después, esas escuelas compartirán sus avances. Lo harán el próximo 27 de mayo en el evento de clausura de #DespuésdelBarro, que tendrá lugar en el edificio Lanzadera de Valencia, que contará con la presencia, además de los estudiantes y los equipos directivos de los centros escolares damnificados, de empresas y entidades que han colaborado con la campaña y representantes de los ayuntamientos de zonas
afectadas.

Varias entidades han querido premiar la labor que la campaña ha realizado: CECE Madrid, INSNOVAE, FECEVAL, Magisterio y Nexaula le han otorgado sus reconocimientos durante estos meses.