Estos días, el equipo de dirección de Escuelas Trilema ha viajado hasta Finlandia para conocer modelos de éxito en diferentes escuelas.
Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, ha viajado hasta Finlandia acompañada de Miguel García y Teresa Puchades, del equipo de dirección de Escuelas Trilema. Este viaje se enmarca dentro del programa Erasmus+ que favorece la movilidad educativa para impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática.
Nuestro equipo ha visitado diferentes escuelas de Finlandia para conocer otras prácticas educativas y cómo se hace efectiva en las aulas. Lo han hecho en tres jornadas de trabajo intenso y siempre acompañados por los equipos directivos de cada escuela. En Trilema, la investigación y la búsqueda de referentes es una práctica habitual para estar siempre en contacto con las mejores prácticas educativas que puedan servir de inspiración para fortalecer nuestro modelo y nuestra cultura de mejora constante.
Es esencial estar en continua búsqueda, buscar experiencias enriquecedoras y de éxito. Como asegura Miguel Garcia, director de Escuelas Trilema: “Poder conocer otras realidades te hace reflexionar sobre tu práctica docente y tu día a día en la escuela”.
En la primera parada visitaron la escuela Kantvikin koulu. Es referente en codocencia, flexibilidad y autonomía. Aspectos que requieren de formación pedagógica y académica por parte de su profesorado.
Durante su tour pedagógico recorrieron la escuela Itäkeskuksen Peruskoulu. Aquí pudieron ver cómo trabajan la inclusión, el wellbeing y el positive learning. Con 22 nacionalidades, esta escuela es un gran ejemplo de diversidad en las aulas. “La inclusión tiene un precio, pero si queremos educar de verdad, los rankings de Pisa no son la clave”, compartió con el equipo de Trilema su directora, Jutta-Riina Karhunen.
En la nevada Helsinki pudieron conocer el programa See The Good gracias a la doctora Kaisa Vuorini y a su equipo. Un método para implantar un modelo de Psicología Positiva en la cultura escolar.
Y en una última parada, recorrieron la escuela Aurinkolahti, donde en 5º de Primaria tienen un sistema propio a través del trabajo con los móviles para identificar las fortalezas de cada estudiante.