El jueves 9 de diciembre tuvo lugar el evento virtual ‘Profes que Aprenden’, impulsado por el área de Formación y acompañamiento de Trilema, Campus Trilema. Estos encuentros mensuales están dedicados a profundizar sobre diferentes temáticas de la actualidad educativa: metodologías, liderazgo, la evaluación, el trabajo del pensamiento en el aula… En este caso, al trabajo por ámbitos.
Están dirigidos a cualquier docente que tenga ganas de seguir aprendiendo y que quiera conocer otras formas de trabajar según diferentes contextos y realidades. Para ello, cuentan con la participación de profesores y profesoras de otros centros educativos que muestran cómo trabajan en sus aulas o cómo son sus proyectos de Centro.
El último Profes que Aprenden se dedicó a un tema que está de actualidad porque la nueva ley educativa, LOMLOE, lo recoge en su plan de próxima aplicación. Hablamos de la organización curricular por ámbitos de aprendizaje. O lo que es lo mismo: Agrupar asignaturas integrando sus aprendizajes básicos e impartirlos de una manera global e integradora. Esto está estrechamente ligado a la codocencia, a los proyectos interdisciplinares y al trabajo cooperativo.
Participaron Fernando Donaire, director del colegio Virgen del Carmen de Córdoba; Mª Jesús Peláez y Lucía Benito, profesora de Secundaria y alumna de 4º de ESO, respectivamente, de la escuela Trilema Zamora; y Dayana Calderón y Adrián Barrientos, de Los Ángeles School, en Costa Rica. En esta ocasión, la píldora formativa que abre cada encuentro estuvo a cargo de la pedagoga Carmen Pellicer, presidenta de Trilema.
Carmen Pellicer habló sobre lo que hoy sabemos que uno de los factores esenciales que favorecen la comprensión: cómo relacionan los aprendizajes. Por eso, la interdisciplinariedad es clave en la organización del currículum. “Os animamos a descubrir cómo se puede trabajar el currículum de Secundaria de una manera nueva y mucho más motivadora”, dijo a los asistentes.
“Para poder comenzar el trabajo por ámbitos es clave la determinación”
Fernando Donaire.
Fernando Donaire, compartió su experiencia con el trabajo por ámbitos resaltando que, en su centro, supuso un importante punto de conexión entre lo trabajado en las etapas de Infantil y Primaria, y lo que trabajan en Secundaria. Aunque habló de las reticencias del profesorado y las dificultades iniciales, la primera evaluación fue sorprendentemente buena y se dieron cuenta de que “el aprendizaje es mucho más significativo”.
“El secreto es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere”
Mª Jesús Peláez.
Mª Jesús Peláez explicó cómo las escuelas Trilema trabajan por ámbitos en la etapa de Secundaria. Existen dos ámbitos: el sociolingüístico, que engloba las asignaturas de historia, lengua, plástica audiovisual y cultura clásica; y el científico tecnológico, que integra las asignaturas de matemáticas, tecnología, física y química y biología. Esta forma de trabajar, sumada al cooperativo, favorece que los y las alumnas encuentren sentido a su esfuerzo. Tienen una meta más comprensible y trabajan temas cercanos a ellos/as, a su entorno y a su realidad.
Durante su exposición, insistió en que este tipo de organización curricular requiere de la coordinación de los profesores/as de cada asignatura. Trabajando en equipo, acuerdan de qué va a tratar cada proyecto, el eje vertebrador, las metas, los estándares… y entre todos se llega a un consenso.
En su caso, resaltó que fue muy importante “el acompañamiento del equipo directivo y el esfuerzo y la colaboración del profesorado“.
En los últimos siete años, las escuelas Trilema han sumado la experiencia en el trabajo en ámbitos en Educación Secundaria, siendo constantes en la mejora de la organización, el aumento de los recursos y el rigor en la evaluación del impacto que tienen sobre el aprendizaje.
“Gracias a los proyectos soy capaz de recordar cosas trabajadas en 6º de Primaria”
Lucía Benito.
Lucía, alumna de 4º de ESO, aseguró ante los asistentes que gracias a los proyectos es “capaz de recordar perfectamente cosas trabajadas en 6º de Primaria” porque trabajan buscando información, viendo vídeos, hablando con profesionales…. “Al ser una forma de aprender más visual y divertida, las ideas principales y el contenido se nos quedan mucho más”.
Además, aportó una nueva clave: la confianza y solidaridad que se genera en el aula entre el profesor/a y los alumnos/as. “Hay muy buen rollo en el aula”, expresó.
“Es clave la disposición que tengan los docentes ante el cambio”.
Dayana Calderón y Adrián Barrientos.
Durante el turno de Dayana Calderón y Adrián Barrientos hablaron de su centro en San José, Costa Rica, pionero en innovación pedagógica.
En su centro trabajan con 3 ámbitos: sociolingüístico, científico tecnológico y expresivo. La evaluación es uno de los aspectos que más ha sufrido un cambio radical. “Ahora es mucho más formativa, entendible para las familias, centrada en las habilidades y los logros, y con mucha importancia en el feedback“. Las actividades están diseñadas para ser más significativas para el aprendizaje y los proyectos representan la mayor parte del porcentaje de la evaluación. Y destacaron que para lograr el éxito “es clave la disposición que tengan los docentes ante el cambio”.