SSMM los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidieron ayer la III Jornada Educación Emprendedora, Cómo Educar el Talento Emprendedor desde la Escuela, de la Fundación Princesa de Girona y Fundación Trilema, celebrada en el Auditorio de Girona con la presencia de más de 500 personas.
Ian Gilbert, fundador de Independent Thinking, fue el primero en intervenir con una ponencia muy interactiva con el auditorio bajo el título Entrenar para ser libres, sobre emprendimiento y retos de futuro. Instó a los docentes a desarrollar el espíritu empresarial de los alumnos, enseñarles a ser emprendedores y ayudarles a vivir en la incertidumbre para afrontar su futuro.
El rey Felipe VI asistió como oyente a toda esta ponencia y se reunió con los intervinientes de toda la jornada. Posteriormente, acompañado por la reina Doña Letizia, realizó una visita a distintos paneles con proyectos de emprendimiento y conoció su contenido de la mano de profesores y alumnos. En concreto vió de cerca los proyectos de los colegios Angela Bransuela de Mataró, Decroly de Tenerife, Sagrado Corazón de Soria, Santa Ana de Villalonga y Sant Josep de Ontinyent.
Seguidamente, ya dentro del Auditorio y bajo la conducción de la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer y la coordinadora de Emprendimiento, Inma Castaño, se presentaron algunos de los cerca de 100 proyectos que han participado en el programa bianual “Aprender a Emprender” de Fundación Princesa de Girona y Fundación Trilema. En primer lugar se escuchó la experiencia de los colegios Ángela Bransuela, de Mataró; Decroly, de Tenerife; Santiago García Medel de la pedanía de Era Alta, en Murcia y Santa María de la Huerta de Almoradí, en Alicante. A continuación intervinieron los representantes de los colegios María Inmaculada de Aguilas, en Murcia; CFP Rosa Alonso, de Tenerife; Maristas, de Girona; Pasico Campillo de Lorca, en Murcia; San Joaquín de Linares, en Jaén; Huerta Santa Ana, de Jerez y CFP San Cristobal, de las Palmas de Gran Canaria.
La sesión de la tarde se abrió con la ponencia de Alison Peacock, directora ejecutiva de la Escuela Wroxham, distinguida como Escuela de Creatividad en 2009 y que obtuvo la calificación de Escuela de Docentes en 2011. Durante su intervención, con el título Aprendiendo sin límites, hizo una llamada a los profesores para que creen espacios que permitan a los alumnos generar nuevas preguntas, lo que les permitirá, dice, ser emprendedores. Considera que evaluar el aprendizaje es un proceso muy complicado y que lo más importante es preocuparse de que el alumno aprenda.
La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por nuestra presidenta, Carmen Pellicer, con el título “Perspectivas sobre la educación emprendedora”. Intervinieron en la misma Marjo Kyllönen, directora de Educación del Ayuntamiento de Helsinki desde 2004; Pepe Menéndez, Director adjunto de la Fundació Jesüites Educació y Boris Mir, profesor de secundaria y experto en aprendizaje y transformación educativa. Señalaron, entre otros, que no se pueden subordinar las necesidades de los alumnos a las leyes y que el profesor ha de ser capaz de transformarse para transformar la escuela. Las conclusiones de la jornada llegaron de la mano de Verónica Macedo, fundadora y directora artística de Saniclown, ONG de payasos terapéuticos.
Previamente a esta III Jornada Educación Emprendedora, Educar El Talento Emprendedor desde la Escuela, en la tarde del viernes SSMM los Reyes entregaron los premios Fundación Princesa de Girona, con la presencia de cerca de 1500 personas. El Premio Artes y Letras ex aequo fue para Elena Medel y Andrés Salado; el Premio Empresa para Sergio Álvarez Leiva; el de Investigación Científica para Sílvia Osuna Oliveras; El Premio Social a Luz Rello Sánchez y el Premio Entidad a la Fundación Tomillo.