Investigamos las claves de éxito en la implantación de las habilidades del siglo 21 en 20 países.
Tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, con el cierre de escuelas en todo el mundo y la adaptación que el mundo de la educación ha tenido que hacer, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sumado esfuerzos para desarrollar la estrategia “Educación para el Siglo 21 en América Latina y el Caribe: Convivir, competir e innovar en la era digital”.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región, tomando en consideración los siguientes factores: el énfasis en habilidades y competencias, la flexibilidad en las trayectorias y las nuevas formas de aprender.
Para hacerlo posible, han contado con la ayuda de cuatro equipos de investigadores de EEUU, Argentina, Portugal y España. Estos han sido los encargados de la elaboración de un riguroso análisis en escuelas de diferentes países sobre la implementación de las habilidades del S.XXI en las aulas.
La investigación en España ha sido encargada al equipo de la Fundación Trilema, quienes durante dos años y medio han hecho un trabajo de indagación tomando como fuente de estudio 20 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, Escocia, Eslovenia, España, Finlandia, Holanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Singapur y Taiwán.
“Los modelos más eficaces que hemos visto son los que blindan tiempos específicos y sistematizan los procesos”.
El equipo, liderado por Carmen Pellicer, presidenta de Fundación Trilema; ha estado formado por Esteve López, coordinador del Área de Emprendimiento; Rosa López, directora del Área de Investigación e Innovación, ambos del equipo de la Fundación; y Henar Rodríguez, directora del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid. También, han contado con la colaboración de Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta.
Durante este tiempo, los investigadores han explorado los currículums de cada país, han conversado con decenas de profesores y profesoras, y han conocido diferentes sistemas y prácticas educativas. Finalmente, han elaborado un documento que resume los patrones comunes encontrados en las escuelas observadas, así como las claves de éxito para la implementación de las habilidades.
Las conclusiones del estudio, por parte de Trilema, han sido agrupadas en cinco dimensiones:
- El currículum
- La evaluación
- Los docentes
- Factores institucionales que favorecen la implementación
- Estrategias de financiación e implementación de habilidades para el S.XXI.
Los cuatro estudios internacionales han dado lugar a diferentes informes cuyas conclusiones fueron compartidas por sus representantes en el contexto del acto ‘Educación para el Siglo 21 en América Latina y el Caribe: Convivir, competir e innovar en la era digital’, celebrado en Madrid el pasado lunes 18 de julio.
Se agrupan en diferentes capítulos:
- ‘Aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales’ (capítulo 3), elaborado por la International Society for Technology in Education, EEUU.
- ‘Intervenciones conductuales basadas en la evidencia para potenciar las habilidades del siglo XXI’ (capítulo 5), elaborado por CLOO Behavioral Insights Unit, Portugal.
- ‘Habilidades del S.XXI en los sistemas educativos de América Latina’ (capítulo 4), elaborado por la Pontificia Universidad Católica Argentina / University of Miami.
- ‘Cómo incorporar las competencias para el siglo XXI en los sistemas educativos’ (capítulo 2), elaborado por Fundación Trilema, España.
Estos cuatro informes han sido incorporados a un documento general bajo el título ‘The power of curriculum to transform the education’ (El poder del currículo para la transformación educativa). Aquí puedes descargarlo de manera gratuita.
Si quieres ver el acto del 18 de julio, en diferido, puedes hacerlo aquí.