En la tarde de ayer, 12 de marzo, se celebró en Madrid la XVII Jornada Anual de Educación CECE-Madrid. La conferencia inaugural titulada “Educar desde y para la confianza”, fue impartida por el reconocido psicólogo Javier Urra.
Posteriormente, se desarrolló un diálogo bajo el título homónimo de la Jornada: “Educar, cuestión de confianza”, que contó con la participación de Ana Iris Simón, Ana Pastor y Narciso Michavila. Durante la tarde, tuvo lugar la entrega de los Reconocimientos CECE-Madrid, que premiaron la labor de cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la educación en valores. Y se otorgaron reconocimientos especiales a figuras y entidades que han contribuido significativamente a la mejora de la educación y la sociedad, siendo galardonados este año Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, por la campaña Después del Barro, y el Teatro Real. La presidenta de Trilema recogió el premio y en su emotivo discurso manifestó: “Hemos canalizado la solidaridad hacia todas las escuelas por igual, sin discriminación, porque la Dana nos ha hecho a todos iguales, olvidando por un instante tanto prejuicio que daña el diálogo y el consenso educativo”.
Después del Barro, campaña liderada por Cuadernos de Pedagogía y Fundación Trilema, ha logrado ayudar a más de 50 escuelas gracias a las donaciones de más de 150 empresas, escuelas y particulares, y ha repartido cientos de ordenadores y material escolar por valor de un millón y medio de euros. Ha organizado el Hackatón ‘Invencibles’ y financiado 30 proyectos de emprendimiento elaborados por alumnado para la reconstrucción de los espacios afectados en sus escuelas. Concluirá el próximo 27 de mayo, donde se compartirán los proyectos elaborados.
La campaña continúa abierta y ya tiene fecha su próxima acción. El próximo 7 de abril se celebrará una Jornada de Formación Solidaria donde se donará todo lo recaudado a las escuelas.