Nuestras películas en la Mostra Viva del Mediterrani de Valencia

Nuestras películas en la Mostra Viva del Mediterrani de Valencia

Durante la mañana de hoy, hemos asistido a la Mostra Viva del Mediterrani, celebrada en la Sala G. Berlanga de la sede de CulturArts en Valencia, para presentar nuestras dos películas ‘Profes’ (2015) y ‘La otra educación’, (2016). 24 programadores de diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana han podido conocer los casi treinta proyectos exhibidos.

Veintisiete proyectos en total han sido presentados durante la jornada de hoy en la Mostra Viva del Mediterrani. El formato para hacerlo ha sido el visionado del teaser, seguido por una breve explicación sobre la obra. Paco Ferrer, co-guionista de ‘Profes’ ha presentado nuestra primera película, dirigida por Giovanna Ribes, que centra el punto de vista en la figura del docente y de las buenas prácticas que se encuentran en diferentes países, independientemente del poder adquisitivo de un país o un centro educativo.  Carmen Pellicer, por su parte, ha presentado ‘La otra educación’, la cual co-dirige junto a Joecar Hanna, y que explora las vidas de tres familias con situaciones socioculturales muy contrastadas. Ambos largometrajes contaron con las ayudas del Institut Valencià de Cultura (CulturArts).




Si no habéis visto todavía ‘Profes’ la tenéis disponible, en abierto, en nuestro canal de Youtube.
Y aquí abajo os dejamos el trailer de ‘La otra educación’.

Lleida, primera parada de Educar el Talento de la FPdGi

Lleida, primera parada de Educar el Talento de la FPdGi

La formación “Cómo se educa el talento emprendedor” de la FPdGi con la gestión de Trilema comienza un año más su recorrido para introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los docentes. En Cataluña, la primera parada de las sesiones formativas será en Lleida. La formación se dirige a maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Cataluña pero también a líderes de proyectos que puedan transmitir y encabezar iniciativas de emprendimiento en sus centros educativos.

LLEIDA
La primera sesión se celebrará los días 23 y 24 de octubre y el 6 de noviembre, en sesiones de 8 horas lectivas de 9.30 h a 14 h y de 15 h a 18.30 h, en el Institut Ronda (Calle de Henri Dunant, 3) de Lleida. Esta iniciativa pretende proporcionar a los docentes las llaves para trabajar la creatividad o la aceptación al fracaso.
Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas. Puedes hacerla ya, aquí.
Descarga el programa.

Programación del curso
El curso va mucho más allá de la teoría. Los docentes tienen la oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido durante las sesiones formativas e impulsar en las aulas su proyecto innovador. Para ayudarles a diseñar e implantar estas iniciativas, nuestro equipo de expertos en innovación realizará visitas pedagógicas de asesoramiento en los centros. El programa finaliza con una jornada autonómica de Buenas Prácticas donde se presentan los proyectos educativos que se han llevado a cabo durante el curso gracias a esta formación.

Los centros continúan apostando por los programas de Evaluación del Desempeño Docente

Los centros continúan apostando por los programas de Evaluación del Desempeño Docente

Desde Trilema se ha ido construyendo un modelo de evaluación del desempeño docente y coaching pedagógico que descansa en la observación del aprendizaje de los alumnos/as y el impacto que el profesor/a tiene sobre su desarrollo. Se trata de un proceso de acompañamiento que va consolidando la reflexión y el compromiso por seguir aprendiendo como parte de la cultura de un centro.


Role play en el colegio Arbolada de Madrid.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Nuestro equipo de profesores, coachs y mentores, formados por la consultora británica Independent Thinking y certificados por AECOPE, centra el proceso comunicativo de crecimiento y perfeccionamiento docente en la reflexión sobre la experiencia de aprendizaje, diseñada previamente y observada posteriormente en el aula.

Se trata de un diálogo dirigido que guía al profesor al análisis de su propia práctica, animándole a explorar nuevos caminos y establecer objetivos de acción que le permitan persistir en su crecimiento y desarrollo profesional.


Se habla mucho del coaching como una herramienta poderosa de transformación de los individuos en diferentes ámbitos de crecimiento personal. Pero ¿cuál es su función en la escuela? Después de haber realizado en los últimos años coaching a más de 1000 docentes españoles en escuelas de todo tipo, creo que para ser eficaz, debe estar vinculado a la mejora profesional y por eso necesita de dos elementos clave: La observación de la docencia en el aula con asesoramiento y el aprovechamiento y la combinación de esa actividad con formación y la investigación en los centros. […]

Carmen Pellicer sobre el coaching pedagógico en la revista Educadores.


Tras las experiencias de evaluación del desempeño docente y coaching didáctico, los centros comienzan a implementar procesos que llamamos peer-coaching o tutorización entre iguales. Una vez que se ha hecho un proceso de coaching con asesor externo intenso, se forma a un grupo para realizar el coaching entre iguales. Se pretende que aprendan juntos, que se observen mutuamente y reflexionen sobre la eficacia del propio proceso. Ayudados por nuestros seminarios de formación y observación, los profesores comparten el conocimiento y buscan soluciones conjuntas.

Reflexión, diseño y observación en el aula son los pilares del coaching pedagógico

Se trabaja con centros en los que existe un plan de mejora continua aplicada al claustro y a su actividad diaria. Este, por ejemplo, es el caso de los centros Diocesanos de Vizcaya y el colegio Arbolada de Madrid, entre otros. En ambos casos, se ponen en marcha estos mecanismos: la observación entre iguales, la tutorización, la observación pedagógica en las aulas y el centro; las clases modelo (clases tipo impartidas por profesores con amplia experiencia), el acompañamiento y las entrevistas; y el porfolio docente como herramienta de seguimiento.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre nuestro modelo.

"La 'alta capacidad' no es cuestión de rapidez o precocidad"

Como cada lunes, este 2 de octubre, Carmen Pellicer colaboró en el programa Más de Uno de Onda Cero, presentado por Juan Ramón Lucas, para hablar sobre las altas capacidades. Como invitado especial, se incorporó a la mesa Manuel Labao-Antunes, uno de los mejores estudiantes de Bachillerato de España con una media de 10.
La presidenta de Trilema aseguró que tenemos una concepción del significado de tener ‘altas capacidades’ muy obsoleta. Pensamos que solo las tienen aquellos con un coeficiente intelectual alto o que obtienen brillantes resultados académicos, pero hay que darle una vuelta porque también es importante la creatividad y la toma de decisiones, “hace falta tener en cuenta el gran componente de sabiduría cuando hablamos de altas capacidades”.
Además, los alumnos con posibilidades altas dependen mucho del entorno, por ello es fundamental que los centros dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades, aunque “estamos muy lejos de alcanzar un modelo que ayude a todos”, ha afirmado.
Pellicer advierte del riesgo que existe cuando un alumno se aburre o es rechazado porque “el alumno que destaca puede convertirse en una víctima potencial”, de ahí la necesidad de crear un entorno seguro, amable, que haga que cada alumno encuentre su capacidad.
Hace una recomendación para todo aquel que esté interesado en este tema e invita a la lectura del blog de Javier Tourón, vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja, UMIR.
Puedes escuchar el programa con su intervención a partir del minuto 5:34:00, aquí.
 
 

Lleida, primera parada de Educar el Talento de la FPdGi

Ser una escuela emprendedora tiene premio

La Fundación Princesa de Girona ha convocado por primera vez el Premio a la Escuela Emprendedora 2017, dirigido a todos aquellos centros educativos españoles comprometidos con el desarrollo del talento joven y la innovación educativa. El plazo para presentar toda la documentación requerida finalizará el próximo 23 de octubre.

Con este galardón, la FPdGi quiere recompensar el esfuerzo de los docentes que apuestan por la innovación educativa en sus centros. Para presentarse al premio, será necesario que los centros educativos, públicos o privados, tengan una antigüedad mayor de 5 años y desarrollen su actividad en una o varias etapas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y / o ciclos formativos). Además, las candidaturas deberán contar con una carta de apoyo por parte de una organización, entidad o institución representativa, ya sea de España o de la Unión Europea, como por ejemplo universidades, cámaras de comercio o instituciones de reconocido prestigio, como los patrones de la Fundación Princesa de Girona y los miembros de su Consejo Asesor.

 

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea de la escuela premiada y aumentará su visibilidad convirtiéndola en un referente en la formación innovadora. Además, el centro premiado recibirá una placa que la Fundación Princesa de Girona entregará en una visita oficial en el centro educativo.

Puedes descargarte las bases aquí y presentar vuestra candidatura.

Para más información consulta la web del programa: www.educareltalentoemprendedor.org