300 educadores por la personalización del aprendizaje en el VII Congreso EQAP en Perú

300 educadores por la personalización del aprendizaje en el VII Congreso EQAP en Perú

El pasado viernes y sábado se celebró el VII Congreso Escuelas que Aprenden en Lima bajo el título Hacia una escuela a medida. El desafío del aprendizaje personalizado.

Un evento –o encuentro– impulsado cada año por la Red EQAp, que va más allá de la teoría y que profundiza de tal manera en la reflexión del aprendizaje en el aula que logra trascender el salón de actos para aterrizar en lo que ocurre en el día a día de las escuelas. Y lo hace cada edición gracias a congregar a tantos profesionales que comparten sus experiencias y que tienen un mismo propósito: lograr ofrecer las máximas oportunidades de un aprendizaje real y duradero para mejorar la vida de cada estudiante.

Martin Varela, director de Formación de Trilema, arrancó el congreso con su conferencia que nos llevó a ser críticos en la era de la Inteligencia Artificial y a reflexionar en la idea de que personalizar el aprendizaje no es un trabajo individual, es tarea de toda la escuela y, según expuso Varela, está apoyada en tres focos fundamentales: la acción tutorial, la didáctica personalizadora y la autonomía y la autorregulación desde las funciones ejecutivas. “Solo así es posible personalizar”, aseguró.

Santiago Espinosa, rector del Colegio Sabio Caldas en Bogotá, compartió la experiencia que hace posible que su centro sea un caso extraordinario de oportunidades de éxito para unos estudiantes cuyo contexto pudiera vaticinar un fracaso seguro. Y aportó varias claves, entre las que destacó la idea de qué hacer como centro con más de mil alumnos para que cada uno de los estudiantes se sienta único. Hacer equipo, un cambio de la cultura de la evaluación y una priorización real de la educación del carácter son los pilares a tener en cuenta que resaltó como fundamentales para lograrlo. Porque para Espinosa, es importante poner antes el ‘estar bien’ “y luego llegan los buenos resultados académicos”.

La psicóloga peruana Emperatriz Torres, líder de la escuela inclusiva Skinner en Lima, tildó de didácticas y escuelas con pedagogías de tercera generación aquellas que se centran en la autonomía, la autorregulación y el bienestar del estudiante.

También formó parte del programa una mesa redonda con experiencias de cambios efectivos que contó con la presencia de Mario Torres,  gerente administrativo de Los Ángeles School (Costa Rica); Karla Rivas, directora Colegio San Agustín de Chiclayo (Perú); y Rosario Urviola, directora del Colegio Buen Pastor de Lima (Perú). Moderados por Sergio de Andrés, formador de Trilema y coordinador de las acciones en el país, reflexionaron acerca de la idea de apostar por un modelo de escuela que, como el propio nombre del Congreso indica, busca hacerse a la medida de cada alumno. Abordaron las claves para lograr una realidad que se da en sus escuelas y que se replica en las EQAp de todo el mundo: el aumento de la demanda y la matrícula.

Teresa Puchades, directora de la Red Escuelas que Aprenden compartió los nuevos hitos a completar en este año que entra: una mejor estrategia de internacionalización y la consolidación del Bachillerato de Investigación y Emprendimiento (BIE) para las Escuelas de la Red.

El punto final del encuentro lo puso, como es habitual en cada Congreso, la foto final de grupo y la entrega de placas EQAp a los nuevos centros educativos que se suman a la familia Escuelas Que Aprenden.

La carga práctica de los Congresos EQAp, parte de su idiosincrasia.

Doce talleres impartidos por expertos y expertas en diferentes materias estuvieron abiertos a los asistentes. En ellos, se compartieron experiencias con evidencias visuales de profesores y profesoras que ya hacen realidad el cambio en sus escuelas.

Encontrarnos, compartir, aprender y crecer buscando respuestas y nuevas preguntas… Esos son los principales objetivos de esta cita internacional que el próximo febrero celebrará su octava edición por primera vez en Valencia, España.

Galería fotográfica por Janeth Cárdenas:

VII Congreso EQAp en Perú

Septiembre: Nueva aventura peruana

Septiembre: Nueva aventura peruana

Estas semanas volvemos a Perú para visitar las escuelas pertenecientes a la Red EQAp y celebrar el VII Congreso EQAp ‘Hacia una escuela a medida: El desafío del aprendizaje personalizado’.
Martín Varela, director de Formación de Trilema; Teresa Puchades, directora de la Red EQAp y Sergio de Andrés, formador, recorrerán estos días el país acompañados de nuestro equipo colaborador autóctono.
En los primeros días de estancia en Perú, han visitado el Colegio Santísimo Sacramento en Lima Norte para de primera mano todo lo aprendido en el tercer proyecto de este curso. Alumnos de las tres etapas han ido relatando al equipo de España todo lo trabajado. A continuación, han visitado los espacios del centro teniendo la oportunidad de saludar a todo el alumnado y comprobar que tanto ellos como las propias paredes hablan y muestran el aprendizaje.
Han estado en el Colegio El buen Pastor donde han mantenido un encuentro con los alumnos de los últimos cursos de Secundaria. Ante su petición de conocer el Modelo Trilema de Innovación, Teresa Puchades ha reflexionado junto a ellos sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la forma de trabajar en las aulas tanto alumnos como profesores.
Martín Varela, por su parte, acompañado de Fray Mario del colegio Los Ángeles School de Costa Rica y quien estará presente en el VII Congreso EQAp, han mantenido una reunión con el equipo Innova y la dirección del centro educativo Santa Ángela que tb pertenece a la red. Le ha acompañado Fray Mario del colegio Los Angeles School de Costa Rica que estará presente en nuestro congreso.
El director del Área de Formación también ha impartido la conferencia de inauguración en la presentación de los nuevos materiales 2026 de Ediciones Corefo, ante 800 docentes convocados, bajo el título “El pensamiento crítico para la sostenibilidad“.
Abriendo camino para la transformación en México

Abriendo camino para la transformación en México

La semana pasada, Martín Varela, subdirector de Trilema, viajó a México para trabajar en el desarrollo de programas de transformación de centros educativos en el país. Junto a parte de nuestro equipo Trilema en México, todos con labores en secretarías de educación y con muchos años pegados a la realidad escolar liderando proyectos educativos de impacto, ya hemos empezado a poner orden en todo el trabajo que tenemos por delante los próximos meses.

Junto a Jorge Enrique Hernández Meza y Jesús Gonzalo iniciaba la agenda semanal de trabajo con varias reuniones en Guadalajara. Estandarizar y ordenar los procesos de transformación escolar que llevamos haciendo desde hace más de 25 años y que hoy se consolida en la Red Escuelas Que Aprenden, es importante para lograr la eficacia de cada uno de ellos.

Como en el resto de países en los que hemos trabajado, es clave la adaptación al contexto, a sus leyes educativas, currículums, organización escolar y cultura de centros. Por ello, viajar, estar en cada uno de los países y aliarnos con grandes profesionales del sector es clave en nuestra labor internacional.

Durante su intensa agenda de trabajo, ha asistido de la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales del estado de Jalisco y al programa de acompañamiento de jóvenes Talento al estilo Jalisco. Esta iniciactiva impacta en todos los niveles del sistema educativo, fomentando y acompañando el talento de niños y jóvenes durante todo su recorrido escolar. 98 proyectos de los más de mil que están desarrollándose en este ciclo escolar –todos de impacto inmediato en sus localidades– han sido presentados en el campamento al que ha asistido para trabajar junto a los jóvenes.  “Lo más impactante ha sido escuchar las motivaciones que les llevan a querer emprender, la mayoría por las necesidades acuciantes de sus familias, vecinos o compañeros”, aseguraba emocionado Varela tras la experiencia.

Emotivo homenaje a las Hijas de la Caridad tras sus casi 170 años de presencia en Soria

Emotivo homenaje a las Hijas de la Caridad tras sus casi 170 años de presencia en Soria

Hace unas semanas la compañía de Hijas de la Caridad tomó la decisión de trasladar a las hermanas, que hasta ahora residían en el colegio Trilema Soria, a otros lugares donde puedan ser cuidadas –todas ellas superan los 80 años– y en la tarde de ayer se celebró un homenaje de despedida. El acto consistió en una eucaristía y un vino de honor al que acudieron numerosas personas del PAS, profesorado, familias, actuales estudiantes del centro, representantes de la Fundación y del Ayuntamiento, y también antiguos alumnos y alumnas. Todos ellos y ellas quisieron estar presentes en muestra del cariño por estos años de convivencia. Un momento en el que la gratitud y la tristeza fueron los protagonistas.

Tras la eucaristía, presidida por el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez Millán; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, quiso rendir un reconocimiento especial a la presencia «carismática y comprometida» de la comunidad local de las Hijas de la Caridad en el colegio Trilema Soria durante esta última década: “gracias a la generosidad de las hermanas, hoy nuestros alumnos y alumnas pueden disfrutar de una educación católica”, expresó.

Con ellas se marchan las últimas religiosas de un colegio que ha educado a numerosas generaciones en estos 166 años de vida del centro escolar. Y, aunque desde la llegada de Trilema no impartían clases, participaban en celebraciones y otros actos escolares. En ese sentido, Pellicer resaltó la comunión educativa que se ha mantenido durante 10 años con las hermanas desde la llegada de la Fundación al antiguo colegio Sagrado Corazón, actual colegio Trilema Soria.

Una semana intensa en Colombia

Una semana intensa en Colombia

La semana pasada Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, y Miguel García, director de las Escuelas Trilema, viajaron a Colombia para asistir a diferentes actividades.

En el Colegio Centro Lestonnac Bogotá pudieron escuchar de primera mano los emocionantes relatos de alumnos, familias y profesores sobre lo que aprenden… Allí, también tuvo lugar el Conversatorio con Carmen Pellicer, donde los asistentes pudieron conocer el impacto transformador en las escuelas que comparten el Modelo Rubik en sus proyectos de Centro, a través de la red internacional de centros, Escuelas Que Aprenden.

Participaron en el Congreso CIEC con una conferencia sobre cómo involucrar a las familias en la educación emocional y espiritual de los hijos: “Hay que propiciar el diálogo y proteger el tiempo en familia, participando y compartiendo las preocupaciones que tenemos”, aseguraba durante su exposición la pedagoga. También compartieron momentos con el gran equipo de  la Fundación Varkey y con Secretarios y Ministros de Educación de Latinoamérica.

Hicieron una parada en el colegio Gimnasio Moderno para abordar el reto de la personalización en las aulas, además de entregarles la placa Escuelas Que Aprenden, como miembros de la Red.

En el colegio Gimnasio Sabio Caldas, además de la visita al centro, diseñaron el plan formativo para el curso y pudieron asistir a unas jornadas sobre cómo entrenar el carácter de la mano del líder internacional Marvin Berkowitz y Coschool.

 

Carmen Pellicer: “No queremos que se olvide el sentimiento de fraternidad que ha traído consigo la campaña #DespuésdelBarro”

Carmen Pellicer: “No queremos que se olvide el sentimiento de fraternidad que ha traído consigo la campaña #DespuésdelBarro”

Se ha clausurado la iniciativa solidaria #Despuésdelbarro puesta en marcha el pasado mes noviembre por Carmen Pellicer, directora de Cuadernos de Pedagogía y presidenta de Fundación Trilema, quien hizo un llamamiento desesperado a la sociedad para recaudar fondos con los que “normalizar” lo antes posible la situación que estaban viviendo numerosos centros educativos de muchos municipios valencianos afectados por la Dana: “Necesitamos vuestro apoyo. Por eso, como directora de Cuadernos de Pedagogía y valenciana, lanzo una petición de ayuda, tanto económica como de material, a través de una iniciativa que hemos llamado #DespuésDelBarro”.

En el acto de bienvenida, celebrado hoy en el edificio Lanzadera de Valencia, que ha congregado a más de 250 personas entre estudiantes y equipos directivos de los centros escolares damnificados, empresas y entidades colaboradoras de la campaña y representantes de los ayuntamientos de zonas afectadas. Pellicer ha declarado sentirse emocionada y ha dado las gracias a todos aquellos que “lo han hecho posible”. Asimismo, ha declarado que “la escuela es un lugar de esperanza. Los alumnos se volcaron para desarrollar proyectos con los que lograr que sus centros recuperaran la normalidad. Este acto de compromiso ha demostrado que la escuela es mucho más que el aula”, destacando como clave del éxito de la campaña el compromiso de todos para permanecer: “la solidaridad no se agota, requiere de voluntad y esfuerzo, y hemos podido llegar hasta aquí gracias a los apoyos que se han seguido sumando hasta hoy”.

La iniciativa #Despuésdelbarro ´6 meses tras la Dana` ha servido, además, para canalizar la ayuda y la solidaridad de casi 150 organizaciones, empresas, ONGs, editoriales, patronales… y de muchos particulares que, a lo largo de todo este tiempo, han donado también mobiliario, material y ordenadores por valor de un millón y medio de euros a más de 50 centros educativos.

#DespuésdelBarro ha sido una gran experiencia de comunión educativa que ha unido a todos.

El pasado mes de enero, como parte de la campaña, se financió con 130.000 euros 32 proyectos de emprendimiento, elaborados por los estudiantes de 17 escuelas afectadas, para la reconstrucción de espacios destrozados por la catástrofe. Ahora, casi cuatro meses después, esas escuelas han compartido sus avances.

Después de la exposición del alumnado de los distintos colegios (públicos, concertados, escuelas infantiles, centros de FP…) reunidos en este evento, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y talento, en la que han participado Iris Paradis, del Centro FP Folgado; Pilar Villanueva, de Escoleta Sambori de la Torre; Verónica Camarasa, del CEIP Ribalta de Algemesí; y José Antonio Bas Morales, del IES Salvador de Gadea en Aldaya. Un momento en el que se han podido escuchar frases como: “esa maravillosa pasarela nos trajo a los voluntarios, un fantástico movimiento de personas que iban y venían en nuestra ayuda”, o “nos vimos desbordados” o “he aprendido a confiar en la gente joven. Cuando decimos que no se comprometen o los llamamos la ‘generación de cristal’, recuerdo de qué manera se implicaron…”

A lo largo de este tiempo, #Despuésdelbarro ha recibido el reconocimiento de CECE Madrid, INSNOVAE, FECEVAL, Magisterio o Nexaula.

Carmen Pellicer ha destacado en el acto de clausura la corriente de complicidad social que se ha creado de ayuda, solidaridad y apoyo, “y, sobre todo, la fraternidad que se ha establecido en el mundo educativo, un sector tan fraccionado y crispado habitualmente, que, en esta ocasión, ha olvidado las diferencias”.

Esperamos que sea de vuestro interés y en el caso de necesitar ampliar la información o estar interesados/as en gestionar alguna entrevista, no dudéis en contactar con nosotras.

Galería del acto:

Fotos por Richi Granell

Clausura #Despuésdelbarro