Nov 6, 2018
Ya puedes inscribirte en esta formación gratuita que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre y 12 de diciembre en Pamplona
¿Eres docente y quieres despertar el talento que tienes en tu aula convirtiendo a tus alumnos en los protagonistas de su aprendizaje? La formación básica “Cómo educar el talento emprendedor”, de la Fundación Princesa de Girona, con la gestión pedagógica de la Fundación Trilema, te interesa.
Este curso te ofrece las claves para el entrenamiento de la competencia emprendedora en el aula y el acompañamiento en el diseño y en la implantación de los proyectos educativos en tu centro.
La primera fase de esta formación consta de tres sesiones presenciales que, en el caso de Pamplona, se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre y el 12 de diciembre (De 9.30 a 14 horas y de 15 a 18.30 horas) en el Hotel AC ubicado en la calle de Iturrama, 21. Las inscripciones están abiertas y son gratuitas.
Durante las jornadas presenciales de formación te sumergirás en la metodología de proyectos de emprendimiento y aprenderás a evaluar esta metodología en clase. Durante las sesiones presenciales te acompañaremos en el diseño de tu proyecto educativo. En una segunda fase, tendrás la oportunidad de elaborar e implantar tu proyecto de emprendimiento en tu centro educativo, con el apoyo, asesoramiento del equipo formador que te visitará en tu centro.
Durante el tercer trimestre se celebrará una jornada de buenas prácticas, en la que se presentarán los proyectos implantados y se reflexionará sobre la repercusión en el aprendizaje de los alumnos. Esta formación está homologada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Descubre todo el programa aquí.
INSCRIPCIONES
Oct 29, 2018
El pasado viernes 26 y sábado 27 de octubre tuvo lugar el congreso Understandig for a complex world –Comprensión para un mundo complejo–, organizado por Project Zero de Harvard y que contó con la presencia y participación de ponentes de renombre a nivel internacional como David Perkins, Verónica Boix-Mansilla, Ron Ritchhart y Daniel Wilson. Ocuparon un lugar destacado los distintos talleres dirigidos por, además de estos, otros investigadores de Proyecto Cero y profesores expertos de España y de todo el mundo, en los que los participantes pudieron ver cómo llevar a la práctica las ideas planteadas durante todo el congreso.

Rosa López, Javier Ojeda, Martín Varela y Bárbara Jurado, del equipo Trilema, acompañando a David Perkins y Carmen Pellicer
Los dos días tuvieron estos tres grandes temas como base de reflexión:
– ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo?
– ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores?
– ¿De qué manera podemos hacer compatibles estos objetivos de aprendizaje y enfoques pedagógicos con otros requerimientos, a nivel nacional e internacional, como las evaluaciones, los estándares de aprendizaje y el currículo?
El sábado puso fin a la jornada la mesa redonda moderada por David Perkins con Carmen Pellicer, Monika Horch y Raul Azpilicueta bajo el título Supporting Complex School Change – Apoyando el cambio complejo de la escuela–.
Durante sus intervenciones, los expertos/as dialogaron sobre la gestión y el acompañamiento del cambio en las escuelas. Qué hace que los cambios tengan un buen arranque o qué hacer cuando la situación se tuerce son algunas de las preguntas que se abordaron.
Carmen Pellicer destacó la importancia de que el cambio sea sistémico y personalizado: “El sistema es para los y las niñas, no para que ellos/as entren en el sistema”. Monika Horch, por su parte, subrayó la importancia de que el cambio debe estar dividido en etapas e ir acompañado de la reflexión.
Algunas de las conclusiones de la mesa son: el ritmo del cambio es ‘ahora’, debe estar ‘diferenciado’, y se debe actuar y reflexionar continuamente sobre los pasos que se van dando alejándonos siempre de los individualismos.
Galería de fotos por Javier Herrero.

Oct 18, 2018
Los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria hasta 3º de E.S.O. inauguraron ayer un nuevo espacio de ocio y nutrición saludable con un modelo de autogestión de las necesidades.
La antigua cantina de Trilema Soria ha sido rediseñada por el propio alumnado para crear un espacio que han llamado ‘Facefood’ en el que durante los recreos podrán disfrutar de desayunos ecosaludables y pasar tiempo de convivencia y ocio.
El espacio ha nacido como un proyecto creado por y para los alumnos y, quienes además de pensar y diseñar el nuevo espacio, han escogido el mobiliario y se han encargado del montaje, además de la primera fase de montaje, han empezado a encargarse de la gestión de este.
Serán cuatro los responsables, con cargo rotatorio semanal, que se encargarán de prever todas las necesidades alimentarias y lúdicas que se vayan originando e irán dando forma poco a poco a un espacio que desde el centro educativo están convencidos de que además de ayudar a mejorar las relaciones personales, fomentará competencias como la autonomía y el liderazgo.

Los alumnos y alumnas de 6º de E.P. durante el montaje del mobiliario.
Oct 15, 2018
¿Qué es el talento emprendedor? Se puede aprender a emprender? En este programa de formación ofrecemos a los profesores las claves para entrenar la competencia emprendedora en el aula necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto y los acompañamos en el diseño y la implantación de los proyectos en los mismos centros educativos.
Esta formación se dirige a maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato que puedan transmitir y encabezar cualquier tipo de proyecto sus centros educativos. También en directores de centros y sus equipos, para que conozcan el alcance del programa y las claves para implantarlo en sus centros.
Si quieres despertar todo el talento que está en tus aulas, te interesa la educación innovadora y cees que todos tenemos talento emprendedor, no te pierdas esta formación que te permitirá descubrir los pasos del aprendizaje basado en proyectos con rigor curricular.
CONSULTA EL PROGRAMA
Apoyo y reconocimiento
El curso «Cómo educar el talento emprendedor» es una formación permanente reconocida por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Inscripción
La inscripción es gratuita y se puede realizar:
A través de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Si te inscribes a través de la Consejería, obtendrás un reconocimiento de 24 horas de formación.
INSCRIPCIONES AQUÍ
A través de la FPdGi. Si te inscribes por esta vía, también obtendrás un certificado de asistencia
INSCRIPCIONES AQUÍ
Horario
La formación, de 24 horas lectivas, se celebrará los días 23, 24 y 25 de octubre (16 a 20 horas) y los días 27 y 28 de noviembre (16 a 20 horas)
Mucho más que teoría
Además de las 24 horas lectivas, la formación «Cómo educar el talento emprendedor» ofrece a los asistentes un acompañamiento en el diseño y la implantación de proyectos innovadores en sus propios centros educativos que se realizará durante un semestre del curso escolar. De esta manera, el programa brinda a los docentes la oportunidad de aplicar en sus aulas los conocimientos adquiridos durante la formación. Los docentes inscritos en esta formación, además, recibirán durante el curso la visita de los formadores que les guiarán en el diseño de su proyecto.
La formación vivirá su parte final en el tercer trimestre del curso escolar con la celebración de las llamadas Jornadas de Buenas Prácticas donde se reunirán de nuevo los docentes que hayan participado en la formación para poner en común los proyectos emprendedores implantados en sus centros educativos. A través de las ponencias y presentaciones programadas, así como de los paneles explicativos de los proyectos trabajados en el aula, se analizarán las claves del desarrollo de proyectos eficaces y generadores de una mejora profunda en las capacidades emprendedoras de los alumnos y descubriremos donde están estos criterios fundamentales a tener en cuenta. Este intercambio de buenas prácticas didácticas en emprendimiento permitirá compartir reflexiones y experiencias para crecer y mejorar como docentes.
Oct 1, 2018
Mucha ilusión, temáticas varias y creatividad impregnan cada una de las producciones que han sido galardonadas. Este año han participado escolares desde los 3 años hasta alumnos Universitarios, 23 centros han sido los ganadores en esta edición. El próximo 6 de octubre recogerán sus galardones en la Gala de entrega de Premios eMove Festival en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen, un espacio audiovisual a la vanguardia del sector cinematográfico.
Cada vez es mayor la participación de Centros de toda la geografía Española, y en esta ocasión hemos premiado a 23 Centros Educativos de 8 Comunidades autónomas distintas.
Los objetivos de eMove Festival son:
– Incorporar de un modo activo, mediante la producción de obras audiovisuales, la educación en valores en el proyecto curricular de cada centro escolar y universitario.
– Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por las artes audiovisuales como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de
enriquecimiento cultural.
– Motivar y premiar la creatividad de los futuros profesionales de las artes audiovisuales.
“El descubrimiento de los valores positivos que la creación audiovisual aporta a los jóvenes en el entorno estudiantil”. Para ello, el evento reconoce con sus premios el valor de las obras realizadas y además reúne a sus jóvenes autores en torno a proyecciones especiales, debates y actividades en las que promover, estimular e inspirar su espíritu social, creativo, artístico y cultural.
Desde la Fundación Trilema formamos parte del jurado y asistiremos al certamen para hacer entrega de uno de los galardones.
Sep 26, 2018
En el debate estuvo presente Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; José Antonio Marina, filósofo y escritor; y otros representantes de instituciones educativas de ámbito nacional.
Las portavoces de Educación en el Congreso Luz Martínez Seijo (PSOE), Sandra Moneo (PP), y Marta Martín (Ciudadanos) han participado este martes en el debate ‘¿Todavía es posible un Pacto de Estado por la Educación?’, organizado por Wolters Kluwer en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, con motivo de la presentación de la nueva etapa de su revista Cuadernos de Pedagogía, y de un renovado consejo de redacción.
Carmen Pellicer, directora de la publicación y presidenta de la Fundación Trilema, ha mostrado su disposición, ante un auditorio con la presencia de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, a hacer de la revista un “lugar de encuentro para las distintas posiciones y el acercamiento de posturas entre las partes”.

La representante de Ciudadanos Marta Martín ha defendido la necesidad de atajar la que ha denominado como “degradación endémica que afecta a la educación”. “No se necesitan maquillajes ni parches. Se necesita una revolución. Y lo primero de todo es que exista un respeto normativo en materia de competencias porque hay mucha deslealtad por parte de algunas comunidades autónomas y dejadez por parte del Estado. En esas condiciones no nos vamos a sentar a negociar”.
Sandra Moneo, portavoz del PP, ha asegurado que si cuando su partido estaba en el poder era partidario del pacto, también lo es ahora en la oposición. “El pacto es fundamental. Los retos que nos plantea la sociedad son tan importantes para su desarrollo que es necesario llegar a ese gran acuerdo.” Nuevas metodologías, formar a los profesores del futuro, digitalizar el propio sistema, mejorar la autonomía de los centros, una nueva ordenación académica, evaluaciones, garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio y el respeto al artículo 27 de libertad de elección de los padres son parte del diagnóstico que ha hecho Moneo. “Estamos perdiendo un tiempo precioso. Debemos mirar al futuro y evitar el inmovilismo”.
En lo que coincidieron las tres representantes políticas es en el hecho de situar al docente como pieza fundamental de cualquier reforma del sistema.
Por su parte, para la portavoz en materia educativa del PSOE, Luz Martínez la financiación es una cuestión capital, de ahí que haya justificado la retirada de su partido de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación de la anterior etapa. Revertir el Real Decreto Ley 14/2012, con el aumento de ratio por clase o el incremento de las horas lectivas, son cuestiones imprescindibles a abordar. A su juicio, la eliminación de la itinerancia segregadora, recuperar la equidad y la igualdad, devolver las competencias a los consejos escolares, conseguir que los directores de los centros sean elegidos más democráticamente y promover un debate para prevenir el abandono escolar serían las principales iniciativas que se deberían acometer.
En lo que coincidieron las tres representantes políticas es en el hecho de situar al docente como pieza fundamental de cualquier reforma del sistema. Para Luz Martínez, “debe reformase la formación del profesorado para hacerla más ágil y que se adapte a los perfiles profesionales que demanda la sociedad. Debe modificarse un currículo muy cargado pero poco flexible y poco adaptado”.
Galería fotográfica por Cristina Cebrián.
