‘Educamos para liberar mentes y construir humanidad’, nuestro viaje a Jalisco

‘Educamos para liberar mentes y construir humanidad’, nuestro viaje a Jalisco

La pasada semana, el director de las Escuelas Trilema, Miguel García, y la presidenta de la Fundación, Carmen Pellicer, viajaron a Jalisco, México, para recorrer durante la semana algunas escuelas de la región y participar en el VII Congreso Jalisco Academy 2025.

Durante las primeras jornadas visitaron la Escuela Primaria Urbana Ernesto Corona Amador, de jornada extendida, y participaron, con la Comunidad Araucaria, en una cena en el Castillo de Tequila. También hicieron paradas en escuelas con la Comunidad Araucaria y visitaron la Universidad Panamericana. Participaron en el V Encuentro de Especialización Técnica de Comunidad Araucaria de Latinoamérica-Jalisco.

 

Visita a la Escuela Urbana Ernesto Corona Amador

 

En el Castillo de Tequila

 

En la Universidad Panamericana

Ambos formaron parte del VII Congreso Jalisco Academy 2025, con 80.000 asistentes presenciales y en remoto. En la inauguración estuvieron acompañados del Gobernador del Estado de Jalisco, Pablo Lemur, y el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores. Por su parte, dentro del VI Encuentro LEO Carmen Pellicer explicó el modelo de trabajo en las escuelas de las Funciones Ejecutivas. Por la tarde, estuvieron en la presentación del libro Palabra, comunidad e Innovación en el que Trilema y Carmen Pellicer tienen un artículo.
Miguel García impartió las conferencias: ‘Leen, ¿pero entienden?’ y ‘Cambia tu aula para cambiar tu escuela’, una invitación a transformar desde dentro las escuelas a través del modelo Trilema de transformación educativa.
“La educación es poderosa porque cambia las vidas, las conciencias, los estados”. Carmen Pellicer
Pellicer fue la encargada de hablar sobre ‘Entrenar el cerebro para que aprendan mejor nuestros alumnos’, sobre cómo las funciones ejecutivas son la llave para una mente que piensa, planifica y aprende con sentido. Y cerró el Congreso con una segunda conferencia bajo el título ‘Comunidades que aprenden, escuelas que cambian: retos para un futuro que ha empezado ya’ fue una magistral y completa reflexión acerca de los desafíos de la escuela, las decisiones a corto plazo, las prioridades clave, y sobre cómo tomar buenas decisiones. Y lanzó la gran pregunta: ¿Cómo será la sociedad en 20 años y cuál es la función de la escuela?, recordando a los asistentes que “la escuela tiene una responsabilidad enorme en el destino de cada niño y en el de la sociedad”.
Las últimas visitas durante su estancia mexicana fueron al colegio Amado Nervo y a la escuela José María Morelos y Pavón. También aprovecharon para hacer un poco de turismo acompañados por delegados del Gobierno de Jalisco en Tlaquepaque, visitando los altares del día de los muertos.
En la escuela José María Morelos y Pavón
I Encuentro de Directivos de la Red EQAp presencial en Argentina

I Encuentro de Directivos de la Red EQAp presencial en Argentina

Nuestras compañeras Teresa Puchades, directora de Comunicación y de la Red Escuelas que Aprenden, y Marta Martín, formadora de Trilema, estuvieron una semana completa trabajando en Argentina para continuar los procesos de acompañamiento y formación con diferentes escuelas pertenecientes a la Red EQAp.
Su trabajo durante esos días se centró en el Instituto Compañía de María, de Céspedes (Buenos Aires), allí trabajaron de forma simultánea con el equipo directivo y el grupo innova del centro, teniendo en cuenta todo lo avanzado a lo largo del 2025 a través, también, de la asesoría online. Uno de los objetivos de las sesiones también fue empezar a planificar el curso 2026.

“Cuando visité las escuelas Trilema, reconecté con mi vocación de maestra”, Zuni Exposito, representante legal del Instituto Compañía de María de Céspedes.

La Red Escuelas que Aprenden celebró, el 3 de octubre, el I Encuentro de Directivos de la Red EQAp presencial en Argentina en el Instituto Compañía de María de Céspedes, miembro de la Red EQAp. El equipo de Trilema inauguró la jornada y las líderes educativas del centro: Zuni Exposito, representante legal de la escuela, y Susana Mansilla, directora general; compartieron su proceso de cambio y lideraron el recorrido pedagógico por sus aulas. En el encuentro participaron los centros: Compañía de María de Godoy Cruz, Mendoza y Céspedes; Maristas Belgrano, Maristas Instituto San José Morón, Maristas Instituto Peralta Ramos, Maristas Champagnat, Colegio Las Cumbres, Colegio Euskal Echea Lavallol, Colegio Euskal Echea Cava, Colegio Dante Aliguieri, Colegio Belgrando day School, St Mary school, Holtes Natur y el Colegio Los Pinitos Alas.
Una de las acciones que siempre nos gusta vivir cuando viajamos a otros centros es su Celebración del Aprendizaje, y nuestro equipo pudo vivir la del Instituto Compañía de María Céspedes en Buenos Aires.
Por último, en nuestra estancia en el país, se dedicaron dos días al trabajo con los equipos directivos de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza, organizando el curso 2026, ambos pertenecientes a la Red EQAp.
Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, Doctora Honoris Causa por la Universidad Olmeca de México

Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, Doctora Honoris Causa por la Universidad Olmeca de México

La institución otorga este reconocimiento a quienes, mediante su trabajo, han contribuido de manera significativa al desarrollo del conocimiento y al progreso de la sociedad

El salón Villahermosa del Hotel Hyatt Regency, en Ciudad de México, se vistió de gala el pasado viernes, 10 de octubre, para acoger la entrega del Doctor Honoris Causa de la Universidad Olmeca (UO) de México a la presidenta de la Fundación Trilema y directora de Cuadernos de Pedagogía, Carmen Pellicer, «por contribuir de manera significativa al desarrollo del conocimiento y progreso de la sociedad».

El acto contó con la presencia de la Mtra. Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación de Tabasco, en representación del gobernador constitucional Lic. Javier May Rodríguez, así como de la Mtra. Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro, quienes fueron recibidas por el rector de la Universidad Olmeca, Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, y miembros de la Junta de Gobierno y del Claustro Académico. «Otorgar un Honoris Causa es celebrar a quienes han hecho de la docencia y la investigación no solo una profesión, sino una manera de trascender a través del bien común», expresó Iparrea Sánchez, al dirigir un mensaje en representación del gobierno estatal.

Posteriormente, fue el turno del rector de la Universidad Olmeca. En su discurso, de Ygartua Monteverde destacó que esta distinción, la más alta que confiere la institución conforme a sus estatutos, «no solo reconoce sus extraordinarias aportaciones en los campos de la educación y la salud, sino que refrenda el compromiso de nuestra institución con estos dos pilares fundamentales del desarrollo humano».

Seguidamente, subió al estrado Carmen Pellicer. Emocionada, tras el agradecimiento por la concesión del Honoris Causa, sus primeras palabras fueron para su familia, en especial para su madre -maestra e hija de maestros-, de quien aprendió que «lo que educa es el amor. El cariño, que permanece incondicional sean cuales sean las circunstancias, es capaz de cambiar las mentes y los corazones de aquellos a los que
queremos».

Posteriormente, ofreció algunos retazos de sus primeros años como estudiante y su paso por la universidad, donde cursó Teología y Filosofía. Hizo una especial mención a tres personas que, según Pellicer, han marcado su trayectoria profesional y personal: José Manuel Alcácer, «quien me enseñó que no hay verdadera intelectualidad si no es capaz de comprometer la vida entera en aquella causa a la que nos dedicamos»; Adela Cortina, «de quien aprendí que los educadores y educadoras somos modelos para aquellos que se nos confían»; y José Antonio Marina, «mi gran maestro y amigo».

Tras estas primeras palabras, Pellicer habló de la Fundación Trilema, con más de 400 profesionales de la educación, «que viven y entregan su vida generosamente para transformar las escuelas, los maestros y las vidas de niños y niñas en todo rincón del
planeta». Una trayectoria, la de la institución, que calificó como hermosa, difícil, realmente provocadora e inspiradora para muchos. «Un proyecto, promovido por tres o cuatro mujeres inquietas que queríamos cambiar el mundo, que me ha enseñado que es importante no perder la pasión y el propósito, el compromiso y la curiosidad; la necesidad de aprender», aseguró. La Fundación Trilema, continuó, se basa en tres pilares fundamentales: «logos, la sabiduría. Necesitamos fortalecer la investigación y la relación de esta con la acción académica constante de los maestros que se dedican a los más pequeños. Innovación, investigación y también, por qué no, la búsqueda constante de nuevas maneras de aprender. Ethos, el compromiso, la generosidad, lo que me gusta traducir como “no tirar la toalla nunca” por ninguno de los pequeños que se nos confían. Pathos, la pasión. Hay que mantener y alimentar la emoción, poder vibrar, conmoverse con la injusticia, la belleza, con la búsqueda de la verdad. Esa pasión que une a todos los que trabajan, colaboran, en esta gran obra de cambiar la educación».

En la labor que viene desarrollando la Fundación Trilema, desde 1998, Carmen Pellicer puso especial énfasis en el trabajo que desempeña el equipo de personas que la integran, a los que se refirió como «mi gente, mis compañeros”. «He hecho muchas cosas en esta vida, he escrito más de 200 libros, viajado a más de 40 países, he hecho películas… pero de lo que más orgullosa estoy y a lo que debo este doctorado es a mi
equipo».

Finalmente, Carmen Pellicer habló sobre la necesidad de lograr el perfeccionamiento profesional de los docentes, alcanzar compromisos políticos en inversión, de estrategia, “desarrollar una inteligencia política para mejorar los sistemas educativos más allá de los debates enfrentados de partidos de distinto signo político”. Porque, más allá de todos esos factores, «si queremos cambiar un país, si queremos construir un país, entonces hay que cambiar el sistema educativo».

La Red Escuelas que Aprenden llega a la Amazonía

La Red Escuelas que Aprenden llega a la Amazonía

  • 38 escuelas de la Amazonía Peruana se han adherido a la Red Escuelas que Aprenden, a la que pertenecen más de 100 centros educativos de 3 continentes.
  • Esta acción es un nuevo hito para la Red y en nuestra historia como Fundación Trilema

Recientemente hemos firmado el convenio de adhesión a la Red Escuelas Que Aprenden -EQAp- con 38 escuelas unitarias de la Amazonía Peruana, concretamente de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 47. La firma, realizada por Teresa Puchades, directora de la Red EQAp y María Elena cubas, directora del equipo de la red educativa rural, se ha hecho efectiva este mes de septiembre durante la estancia del equipo de Trilema en Perú y supone un gran reto que ya aborda nuestra Directora Internacional.

Las dos directoras junto a Sergio de Andrés, coordinador de la formación de Trilema en Perú.

Durante los días siguientes a la firma, se desplazó hasta la selva para visitar las escuelas a las que, desde la red internacional EQAp, se irán acompañando en la transformación educativa. Focalizaremos el trabajo en este primer paso en estas que pongo a continuación: La Habana km 54, El Milagro Eso km 21, Nuevo Milagro primaria, 13 febrero km 34 y Nuevo horizonte km 39.

Esta nueva acción de la Red EQAp logra mantener y ampliar la riqueza de la misma: la pluralidad y diversidad de contextos, dos aspectos que la convierten en una referencia internacional de innovación y aprendizaje de escuelas que comparten una visión.

La alianza con Dide: Innovación al servicio de la personalización

La alianza con Dide: Innovación al servicio de la personalización

Como ya avanzamos por redes sociales en julio, este curso se ha hecho realidad la alianza de formación y colaboración entre las escuelas de la Fundación Trilema y Dide para implantar su plataforma para garantizar la personalización del aprendizaje del alumnado. Esta es una de las muchas mejoras que tenemos preparadas para el curso 2025-2026.

La Fundación Trilema, referente en innovación pedagógica y gestión de centros, ha decidido incorporar la plataforma DIDE en sus seis escuelas este curso escolar. Este acuerdo permitirá que el profesorado cuente con una herramienta eficaz para detectar de manera temprana y no invasiva las necesidades de cada alumno/a, tanto en lo académico como en lo emocional, social y conductual.

 

El objetivo es claro: garantizar un aprendizaje personalizado y adaptado a cada ritmo y necesidad, potenciando las fortalezas del alumnado y ofreciendo estrategias de apoyo concretas cuando sea necesario.

Pero la alianza va más allá de la tecnología. Desde Dide.org también colaboran en la formación del profesorado en atención a la diversidad, ofreciendo conocimientos prácticos y estrategias que facilitan la aplicación de la plataforma y refuerzan la capacidad docente para personalizar el aprendizaje de todo el alumnado.

Esta alianza es solo una de las muchas mejoras que tenemos preparadas para el curso 2025-2026. Con ella, queremos reforzar nuestro compromiso con la innovación educativa y con un futuro donde cada niño y niña reciba la atención que merece.

40 directivos participan en nuestro curso de Alta Dirección en Perú

40 directivos participan en nuestro curso de Alta Dirección en Perú

Termina una nueva edición del curso de Alta Dirección para líderes internacionales en Perú. Tres días de formación práctica y visual sobre cómo transformar una escuela con un programa que recoge conferencias de expertos, visitas a aulas y reflexión sobre las claves y las decisiones necesarias para el cambio.

Si algo destaca en esta formación, después de algunos años realizando varias ediciones en España y Latam, es sin duda los aportes de las conversaciones con el alumnado. Cada docente y cada miembro de equipo directivo conoce a sus alumnos, pero viajar, desplazarte a otras escuelas y conocer cómo trabajan otros y qué impacto tiene en su alumnado, es una de las cosas que mayor riqueza aporta a este curso. Y, sin duda, la Red EQAp es proveedora de ese gran valor que distingue esta capacitación de cualquier otra.

Conferencias 

Santiago Espinosa abrió la primera jornada impartiendo una conferencia sobre liderazgo y carácter. Por su parte, Fray Mario Torres, gerente administrativo de Los Ángeles School, impartió la ponencia ‘El Modelo Trilema: proceso de transformación en Los Ángeles School’, donde fue relatando todo el proceso de cambio en su escuela, desde la pandemia, hasta hoy.

Santiago Espinosa durante su conferencia

Formación con visita a las aulas en escuelas impactantes de la Red EQAp

El carácter práctico de esta formación, incluye la capacitación con visita a las aulas y el feedback por parte de nuestro equipo de expertos desplazado allí. En esta ocasión, los centros visitados forman parte de la red internacional Escuelas Que Aprenden, a la que tras este viaje pertenecen ya 58 centros peruanos.

En ese sentido, hemos visitado las tres etapas del colegio Nuestra Señora de la Consolación, en Lima, escuela que ha empezado a implementar el ABP en todos los niveles. Y, también en la capital de Perú, visitaron el IEPq San Rafael para comprobar los avances de su implementación del modelo dando feedback por parte del coordinador de formación en el país, Sergio de Andrés.

Teresa Puchades en la visita al colegio Ntra. Sra. de la Consolación

Teresa Puchades, directora de la Red EQAp, estuvo con los grupos Innova de los colegios Sagrados Corazones y La Fe de María, en el distrito de Comas, abordando inquietudes y dudas acerca de la implementación del ABP en sus centros. Se han visualizado los porfolios y han recibido feedback.

Por otra parte, Martin Varela, director de Formación en Trilema, estuvo en el colegio María Alvarado-Lima High School, donde visitó las aulas de secundaria y asesoró al profesorado después de la visita. El equipo de formadores al completo, que incluyen a Sergio de Andrés, coordinador de las acciones en Perú, y Mónica Jugo, colaboradora en el país, se reunió con el Equipo Directivo para trazar los siguientes pasos en este proceso de implementación del Modelo Trilema en sus centros.

Martín Varela en el María Alvarado Lima High School

Otra parada fue en el colegio Mater Purissima, en Miraflores, donde les recibió su directora Marilú, visitaron las aulas de las tres etapas y disfrutaron de la celebración del aprendizaje del proyecto científico. Martín Varela, por su parte, realizó una conferencia para las familias presentando el Modelo Trilema.

También visitaron el colegio Santísimo Salvador, en Arequipa, y tras conocer sus avances el equipo impartió asesoramiento sobre el trabajo en ABP que llevan realizado.

Sergio de Andrés en Santísimo Salvador

En Santa Ángela, de Lima, visitaron las aulas y tras el feedback, realizaron la sesión de capacitación a su profesorado, tanto en las etapas de Primara y Secundaria como Inicial y cursos bajos de Primaria.

Hemos concluido los tres días del curso de Alta Dirección en Lima Este (Santa Clara), en el Colegio Redentorista San Alfonso. Espectacular el trabajo del equipo docente animado por su imparable líder y directora Rossemery. Durante la visita se vivió con ellos la Celebración del aprendizaje, visitaron las aulas y Martín Varela impartió capacitación con el claustro sobre acción tutorial.

Un grupo de estudiantes del colegio Redentorista San Alfonso junto a una alumna del curso Alta Dirección

Uno de los momentos más importantes vividos durante estos días ha sido la firma del convenio de adhesión a la Red de las 38 escuelas de la red educativa rural Fe y Alegría 47 por parte de Teresa Puchades, directora de la Red, y María Elena cubas, directora del equipo de la red educativa rural. Pronto os contamos más detalles sobre este nuevo proyecto que es un hito en la Fundación y un gran impulso para la Red.