La presidenta de Trilema estuvo en el día de ayer en Castellón para asistir a dos actos, uno fue la lección inaugural a los futuros maestros y maestras del CEU de Castellón, y el otro formó parte de las ‘XXVI Jornadas Didácticas: Enseñar, aprender y evaluar para la vida’, organizadas por el Cefire de Vinaròs.

¿Cómo deben ser los maestros del futuro? Carmen Pellicer trató de responder a esta cuestión en la charla “El rol del docente en la formación integral: la maestra que quise ser”, que impartió a los estudiantes de primero de Magisterio del CEU de Castellón y con la que arrancaron los encuentros con expertos y profesionales de la educación que organiza todos los años esta titulación. Una actividad que, debido al interés que despertó, se abrió a estudiantes de otros cursos, así como de los campus de Elche y Valencia de esta Universidad, a través de videoconferencia.

A lo largo de su charla, la pedagoga se ha referido a los retos del sistema educativo, incluyendo los de la pasada pandemia, de la que, ha recordado, “no hemos aprendido lo suficiente, pues estamos volviendo a la más terrible y rutinaria realidad en el plano educativo”.

Y compartió con los futuros maestros las claves del modelo educativo de la Fundación Trilema, así como las conclusiones de algunas de las numerosas investigaciones en torno a la calidad educativa en las que ha participado, les animó a usar la frustración como motor profesional ante los inmensos retos que se les plantean. Entre ellos, la personalización y la inclusión. Y les recordó: “No hay un alumno ‘normal’. Tendréis que diseñar itinerarios únicos para cada uno, porque cada uno tiene unas necesidades y unas posibilidades distintas”.

Durante la tarde, se desplazó hasta el edificio Vinalab, edificio donde se celebraban las ‘XXVI Jornadas Didácticas: Enseñar, aprender y evaluar para la vida’. Lo hizo para hablar a los asistentes sobre el reto de aprender y evaluar hoy. Expuso el cambio de paradigma en el que se encuentra el diseño curricular, abordando qué supone diseñar el currículum y diseñar el aprendizaje. También abordó los motivos por los que se innova hoy en una escuela y las dificultades que existen en el sistema educativo actual.

Las jornadas tendrán su clausura hoy, 29 de septiembre, con la ponencia de Javier Valle, Profesor Titular de la UAM, especialista en Educación Supranacional y, más concretamente, en la política educativa de la Unión Europea, que impartirá la ponencia ‘Competencias clave: Un marco de aprendizaje a lo largo de la vida’.