La presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer ha participado en la jornada ‘Educando adolescentes: inteligencia y corazón’, organizada por CEU-UCH en Valencia. Bajo el lema ¿Puede la inteligencia aprender?, la jornada, dirigida a orientadores y profesores de centros educativos, ha abordado una de las grandes preocupaciones de los educadores en el acompañamiento hacia la adolescencia, conseguir que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos y sepan gestionar su inteligencia, y que en este proceso sean felices.
En su conferencia, Carmen Pellicer ha destacado que debemos saber cómo funciona la mente del alumno cuando aprende. “Nos centramos demasiado en trabajar los contenidos y olvidamos que muchas veces es más eficaz trabajar en el proceso de aprendizaje, conocer cómo gestionan el pensamiento y cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pescar, extraer y comprender ideas de su pozo de conocimiento”, ha asegurado. En este sentido, hacer a los alumnos conscientes del aprendizaje es “una de las cañas más importantes que tenemos para ayudar a los niños a pescar en su pozo”.
La pedagoga y coautora del libro “La inteligencia que aprende” ha explicado las bases de la Teoría de la Inteligencia Ejecutiva, un modelo que describe cómo actúa el cerebro cuando aprende. Esta aproximación al desempeño de la inteligencia durante el aprendizaje define 11 funciones ejecutivas cuyo entrenamiento en el aula ayuda a los alumnos a aprender más y mejor, y que permite a los profesores adaptarse a las caracteristicas específicas de cada alumno, y personalizar el aprendizaje. Así, el entrenamiento de la atención, la gestión de las emociones, la organización y planificación de las metas o la memoria de trabajo, todas ellas funciones ejecutivas, permiten actuar ante aquel alumno que se olvida de los materiales, pospone los deberes, interrumpe a los demás en clase, lleva unos apuntes desastrosos o pierde la atención continuamente.
Salvador Colomar Gisbert, jefe del Servicio Territorial de Educación II, y Gregorio Luri, Doctor en filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, han completado el programa de la jornada y han abordado en sus ponencias el fomento del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en los jóvenes, y la felicidad en la adolescencia.