- facilita el manejo clínico por parte del cardiólogo.
- Optimiza los cambios del estilo de vida en los pacientes, esenciales tras un síndrome coronario agudo.
- Sirve de herramienta en la telerehabilitación cardíaca.
Sus beneficios no solo afectan a la rehabilitación del paciente, sino que supone una ayuda al sistema sanitario para favorecer la atención no presencial y, por tanto, contribuir al no colapso sanitario.
Un pequeño recorrido por la herramienta
Cardioplan consta de un programa con acceso exclusivo para los profesionales de la salud, desde el ordenador, y una app para móviles inteligentes que el paciente tiene instalada en su dispositivo. Tiene las siguientes funcionalidades:
- Módulo de datos personales que incluye los datos del paciente, incluyendo el diagnóstico principal, alergias, tabaquismo…
- Módulo de autocontroles: donde se controlan las principales variables en un paciente con patología cardíaca, es decir: su estado general de salud, presión arterial y frecuencia cardíaca, el peso…
- Un módulo de alimentación centrado en la dieta mediterránea
- Un módulo de ejercicio que asegura el cumplimiento de la actividad física periódica y que contiene vídeos tutoriales con distintos ejercicios.
- Módulo de tratamiento para el control de la adherencia y el cumplimiento terapéutico.
Además, también dispone de un módulo de mensajería y videoconferencia para facilitar la comunicación entre paciente y el equipo sanitario.
Imagen de uno de los videotutoriales dirigidos al paciente que contiene el módulo de ejercicio.
A lo largo del 2021, los equipos comerciales de las divisiones de Cardiología y Acceso de AMGEN han ido incorporando esta solución tecnológica en servicios de cardiología y fisioterapia de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña o la Comunidad de Madrid. Recientemente, han sido publicados los resultados de un estudio que demuestra las ventajas del uso de esta herramienta. Puedes leer la noticia aquí. https://www.youtube.com/watch?v=WK8p6yUjLXo